Elementos de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, encadenaron y encarcelaron a un grupo de padres de familia que se opusieron al cierre de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, que se localiza en la localidad de La Cofradía.
Habitantes de ese lugar ubicado en la Sierra-Costa de la entidad revelaron a través de fotografías y testimonios, que a tres les colocaron cadenas en los pies y los ataron a una estructura del plantel educativo.
Otros siete fueron encarcelados, acusaron habitantes de esa comunidad indígena localizada a 480 kilómetros de la capital michoacana y que se rige por usos y costumbres. Hasta la víspera, los padres de familia aún se encontraban detenidos. Presuntamente la autoridad comunal ordenó el castigo, aunque no explicó por qué cerraría el plantel.
La Procuraduría de Michoacán ya integró la carpeta de investigación con relación a este hecho que ocurrió desde el pasado martes y que se dio a conocer hasta este jueves, debido a la casi inaccesible zona en la que se encuentra la población.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó también que inició una investigación de oficio ante la presunta violación a los derechos humanos de pobladores de La Cofradía, que se oponían al cierre de la escuela.
La Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas indicó que ya se iniciaron las investigaciones del caso y las diligencias respectivas.
Se trata de la queja 025/2019 en contra de quienes resulten responsables. Se solicitaron informes sobre el caso a las autoridades educativas, de seguridad pública y del municipio de Aquila.
Vanguardia