Perú.- En la ciudad norteña de Piura, en Perú, un juez ordenó 7 meses de prisión preventiva para Elvis Miranda, un policía peruano que mató a un ladrón durante un operativo.
La situación ha acaparado titulares internacionales, ya que usuarios y la ciudadanía demostraron su indignación y reprobaron el actuar del juez y la fiscal, pues aseguran que el uniformado “solo hacía su trabajo”.
Ayer jueves, se viralizaron las emotivas imágenes del joven despidiéndose de sus padres luego de escuchar su sentencia.
En el video se puede ver al oficial romper en llanto mientras que sus padres, también consternados, tratan de brindarle apoyo. El joven podrá salir de prisión a finales de septiembre a menos de que las autoridades se retracten de la decisión y puedan reducirle la condena.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú dispuso que se abra una investigación al juez que ordenó la dura sentencia.
Se debe conocer si fue o no un exceso del magistrado respecto de los hechos, ya que el citado efectivo policial habría actuado conforme a sus atribuciones y reglamentos policiales", declaró el jefe de la OCMA, Vicente Walde Jauregui.
La investigación se seguirá al juez David Sosa Zapata, del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Castilla (Piura), con el objetivo de determinar si hubo "irregularidades" en la orden de prisión preventiva que dictó contra el suboficial Elvis Miranda.
Los hechos
El policía fue alertado, el pasado domingo, de un asalto a un transeúnte cometido por tres hombres en Piura, a más de mil kilómetros de Lima, y al enfrentarse al grupo, uno lo amenazó con un arma y, en ese momento, él realizó disparos "disuasivos", según fuentes oficiales.
El atacante, que tenía antecedentes por robo, emprendió la fuga pero fue abatido por el suboficial, mientras que otro escapó y un tercero fue detenido.
Tras revisar el caso, la fiscal Lidia Castillo presumió que el delincuente no portaba arma alguna, ya que al parecer la arrojó durante la persecución, y, por tanto, estaba en inferioridad frente al policía. Por ese motivo, Miranda fue acusado de la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y homicidio en conjunto.
La orden de prisión preventiva emitida por el juez fue rechazada hoy por el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Lavalle, quien declaró que "estas medidas afectan la moral de la Policía".
Nosotros no vamos a desmayar en los esfuerzos de defender a nuestro colega. Hay que mantener en alto la moral de la Policía Nacional, lógicamente cuando actúa en el marco de la ley y cumpliendo los procedimientos establecidos", remarcó.
La familia del fallecido atacó la comisaría del barrio de Castilla horas después del incidente y amenazó a los padres del policía denunciado, según informaron medios locales.
Ante esta situación, Lavalle informó que ha pedido al jefe de la región policial en Piura que ofrezca asistencia y seguridad a los familiares y que impulse la defensa legal al agente implicado.
El Ministerio del Interior también rechazó, en un comunicado, el fallo y criticó que los magistrados no tuvieron en cuenta que el policía tiene arraigo domiciliario y laboral, que ha colaborado con las investigaciones y que tampoco existe peligro de fuga.
Esta nota incluye información de: EFE y La Neta Noticias