Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Autotransportistas privados del servicio de carga de combustibles propusieron al Gobierno federal, a través de Pemex Logística, implementar una estrategia integral de distribución de gasolina y diésel, basada en tres puntos centrales y que permitiría acelerar la solución al desabasto de carburantes o aminorar la “situación de emergencia”, informó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
En conferencia de prensa, advirtió que, sin embargo, la situación se solucionará hasta el momento en que se determine la reapertura de ductos, por lo que dependerá del Gobierno federal.
Tal estrategia integral consiste en que Pemex mejore sus procesos para que las actividades de carga y descarga se concrete en 4 horas, dado que por cuestiones de papeleo puede tardar hasta tres días.
Que se incremente la seguridad en carreteras para que la distribución se realice las 24 horas los 7 días de la semana y no sólo entre 3 y 10 horas diarios, paro lo que será clave la participación de la marina, el ejército, la Policía Federal y las policías estatales.
De la misma forma, que en las regiones y ciudades en las que sea posible, se permita que las unidades de afiliadas a la Canacar, abastezcan directamente hasta las estaciones de servicio, gasolinera de punto de venta al consumidor.
Para lo anterior, los afiliados a la Canacar cuentan con alrededor de 3 mil dobles remolques, es decir, 7 mil autotanques, con una capacidad de entre 60 y 62 mil litros, propiedad de 150 empresas, que en la actualidad sólo pueden atender de terminal a terminal, pero no hasta las estaciones de servicio.
Las estaciones de servicio son atendidas con unidades propiedad de Pemex, con capacidad de 20 mil litros, pero cuya operación es realizada por el sindicato petrolero.
Aseguró que aminorar la situación de crisis por la vía del autotransporte es viable, pero que varias de estas medidas dependerán de que sean aceptadas por el sindicato petrolero y de que a más tardar, se pongan en marcha a partir del sábado próximo.
Por lo que este viernes los autotransportistas sostendrán una reunión, en las instalaciones de Pemex Logística, a las 11:30 horas, con los representantes de los gobiernos estatales de diversas entidades; de las dependencias de seguridad, como Marina, el Ejército y la Policía Federal.
Destacó que si bien se trata de una situación de emergencia que ya se ha extendido a siete entidades en cuanto al desabasto de gasolina; hasta el momento no se han reportado problemas en el abasto de diésel, debido a que la demanda de este carburante es mucho menor.
Pero que se debe cuidar este suministro de ese combustible, porque si llegara a faltar, la gente no deberá hacer filas para conseguir gasolina, sino alimentos.
Desmintió que la distribución mediante el autotransporte sea 14 veces más caro y que acaso representa la sexta parte del costo del robo de combustibles que sufre el país.
En la actualidad, el autotransporte representa entre el 30 y el 35 por ciento de la distribución, por lo que al hacer eficiente todo el proceso, esa participación se incrementaría temporalmente hasta el 50 o 55 por ciento.
González enfatizó que, en caso de ser necesario, los afiliados a la Canacar podrían aumentar el número de unidades, pero que no se puede hacer por el momento, dado que en forma previa se debe poner en marcha la estrategia o, de lo contrario, solo se generaría un cuello de botella.
Asimismo, aseguró que se trata de una situación de emergencia en la que todos deben participar, con lo que se haría más eficiente el equipo y los activos con los que se cuenta, lo que implica que esta rama industrial no busca aprovecharse de la situación, dado que la estrategia no implicará costos adicionales, sino que sería parte del contrato y de la tabulación tarifaria ya establecida.
De la misma forma comentó que la Canacar apoya la estrategia para terminar con el robo de combustible, dado que se trata de un mal que afecta a todos, por lo que se debe continuar hasta las últimas consecuencias y evitar que se le pudiera dar marcha atrás.
Comentó que sólo en lo que va del 2019, los afiliados a esta representación han sufrido el robo de 20 unidades; en el 2018 fueron 178 y en 2017 alrededor 168.
Fuente Excélsior