A partir de este lunes 14, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav) en Quintana Roo dejará de vender los tours a Chichén Itzá, a pesar del anuncio del Gobierno del Estado sobre una tarifa especialpara todo este mes.
“No vamos a vender Chichén a partir del 14 de enero. No esperamos que el boicot dure todo el año, si durara toda una semana o 15 días y lográramos sentarnos a negociar con el Gobierno de Yucatán la afectación será sólo en este lapso”, anunció el presidente del organismo, Sergio González.
Este jueves se anunció que los boletos que los touroperadores adquieran, antes del 31 de enero, para ingresar a Chichén Itzá costarán 242 pesos, el precio del año pasado, y podrán usarse durante los primeros cuatro meses de 2019. A partir de febrero el precio será de 480 pesos para extranjeros.
La medida fue anunciada como respuesta a las inconformidades que generó entre los mayoristas de Quintana Roo el incremento de las tarifas para visitar esa maravilla del mundo.
Con la tarifa especial anunciada para el primer cuatrimestre del año, el Gobierno del Estado busca que los touroperadores respeten “las ventas anticipadas de los paquetes ofertados por las operadores mayoristas”, según se lee en el desplegado que promovió en medios escritos.
Sin embargo, a pesar de que el precio del 2018 se respetará durante todo el mes de enero y además se podrán utilizar los boletos durante el primer cuatrimestre, el presidente explicó que la inversión que cada operador debe hacer en enero para adquirir una cantidad grande que le sea rentable ronda entre los dos y ocho millones de pesos, dinero que nadie “tiene disponible para dárselos así como así al Gobierno de Yucatán”.
Además, agregó, una porción del boletaje, especialmente la que se vende al mercado europeo, está comprometida en los catálogos de venta con anticipación y con una duración desde enero a noviembre del año.
Aclaró que el boicot es para lograr entablar una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para modificar las tarifas a los touroperadores, y que el incremento no sea de modo exponencial.
El precio de los boletos para Chichén Itzá está integrado por una cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como una cuota que cobra el Gobierno estatal.
El Poder Ejecutivo de Yucatán aclaró que la actualización del costo de estos derechos no impactará a los turistas nacionales, en virtud de que la afectación se dirige únicamente a los turistas extranjeros, manteniéndose los beneficios sociales. Sipse.