El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar optimista de llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a México si no detiene el flujo de migrantes a Estados Unidos.
En su conferencia matutina y luego del mensaje del canciller , el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no quiere la confrontación.
"No vamos a ver en confrontación, creemos que podemos llegar a un acuerdo y seguimos creyendo que México es amigo de Estados Unidos y yo quiero seguir siendo amigo de Donald Trump", dijo en Palacio Nacional.
Aseguró que su gobierno mantendrá el diálogo y defenderá los derechos humanos.
"Yo espero que haya entendimiento. Estoy optimista y pienso que se va a llegar a un acuerdo"
"Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo", dijo en Palacio Nacional.
"Según me han informado hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, reuniones hoy y mañana y el miércoles para llegar a un acuerdo que conviene a las dos naciones", afirmó.
Reiteró que respeta al presidente Donald Trump y dijo que cuando hay diferencias: "diálogo, diálogo y más diálogo".
"Siempre estaremos del lado de migrantes"
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que siempre estará del lado de los migrantes y emprenderá las acciones necesarias para protegerlos.
"En la carta que le mandé a Trump hablo de los migrantes, es cuestión de leerla, siempre vamos a estar del lado de los migrantes y protegerlos si se ven obligados a migrar por necesidad, por violencia, nosotros somos un gobierno humanista", aseguró en su conferencia matutina.
Dijo que las personas que hayan migrado a Estados Unidos y decidan regresar tiene todo el apoyo del gobierno mexicano; sin embargo, pidió no adelantar vísperas.
"No vamos a adelantar vísperas; hay que esperarnos, ver qué sucede, tenemos claro una estrategia para que haya confianza, certidumbre, que no haya miedo, que los mexicanos que están en Estados Unidos tengan la seguridad que cuentan con el apoyo, el respaldo del gobierno de México", destacó.
"Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo, estoy optimista porque además represento a un gran país, a un gran pueblo, hemos resistido todos los embates y calamidades de la historia".
Informó que el canciller Marcelo Ebrard ya concertó entrevistas con el gobierno estadunidense; sin embargo, no especificó con qué funcionarios.
"No queremos ser incisivos, queremos ser cuidadosos porque tiene que ver con posturas que aún cuando nos pueden afectar de todas maneras tenemos que ser prudentes, no tomar partido en estas diferencias y defender nada más la importancia que tiene resolver estas situaciones", dijo.