Unas 400 unidades de diversas agrupaciones taxistas de unieron a una manifestación pacífica en contra de las plataformas tecnológicas de transporte que operan en la ilegalidad, movimiento que fue promovido a nivel nacional por el Frente Nacional Taxista.
Desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía, los taxistas se agruparon en las instalaciones del Frente Único del Volante (FUTV), ubicadas en el periférico norte de Mérida, para externar su inconformidad con el asunto, pues señalan que dichas plataformas están compitiendo de manera ilegal.
Al respecto, el presidente del FUTV, Héctor Fernández Zapata, dejó en claro que la intención de los taxistas no es contra la modernidad que ofrecen las plataformas, sino que estas operen de manera ilegal, como es el caso de Uber y otras más.
Fernández Zapata refirió que es imperante que las autoridades atiendan esta demanda, pues dijo que los conductores han tenido afectaciones desde que las aplicaciones iniciaron operaciones.
Dijo que contrario a lo que ocurrió en la Ciudad de México, donde la protesta generó caos vial y afectación a los ciudadanos, en Mérida se buscó hacerla en un lugar alejado y después de que los ciudadanos cumplieron con la primera parte de su rutina diaria.
Declaró que la situación se ha salido de control y que ni el propio Gobierno del Estado tiene conocimiento de cuántas de estas compañías operan en la entidad ni cuántos vehículos tienen.
Fernández Zapata recordó que únicamente cinco de estas compañías se registraron ante el gobierno cuando se reformó la Ley de Transporte estatal y que sólo Uber tiene un amparo federal para poder operar, “pero hay muchas otras, como Didi, que no están respetando la normativa, cualquiera viene y ofrece su servicio sin regulación”.
Mencionó que la actividad de las plataformas ha mermado en un 40% la economía de los agrupaciones de taxistas formales, por lo que exigen a las autoridades que las regularicen.
El paro también se replicó en Progreso, Motul, Tizimín y Valladolid.
(ACOM).