Otro fuerte sismo podría ocurrir en California

06 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

CALIFORNIA.- Tras el temblor de 7.1 grados que sacudió el Sur de California ayer viernes, los sismólogos advirtieron que podría haber fuertes réplicas durante los próximos días y semanas. 

El sismo del viernes por la noche, precedido por uno de 6.4 grados el jueves en el desierto de Mojave, fue el más potente en el Sur de California en los últimos años y tuvo varias réplicas las cuales superaron la magnitud 5. 

La sismóloga del California Institute of Technology, Lucy Jones, dijo que existe una probabilidad de uno en 10 de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana. 

La probabilidad de un temblor de magnitud 5 “es una certeza inminente”, añadió.

Asimismo, mencionó que podría haber réplicas del nuevo sismo principal durante años, sin embargo, destacó que el temblor difícilmente afectará líneas de falla fuera de la zona y la falla de San Andrés es muy distante. 

El temblor, que se produjo a las 20.19 hora local (0300 GMT), tuvo su centro a 18 kilómetros de Ridgecrest, la misma zona donde se produjo el temblor anterior.

ALERTA MÁXIMA

El gobernador Gavin Newson activó el centro de operaciones de la Oficina de Servicios de Emergencia estatal “al máximo nivel” y solicitó al presidente Donald Trump emitir una declaración de emergencia para que California pueda recibir ayuda federal. 

Ridgecrest y la zona circundante, que apenas se recuperaban del temblor anterior, recibieron la mayor cantidad de daños. 

Miles de personas se vieron afectados por un apagón y se reportaron edificios agrietados. 

Asimismo, hay reportes de incendios en estructuras debido a filtraciones de gas en la ciudad. 

En cuanto a víctimas, solo se registraron heridas menores. 

Elimparcial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada