Cuando un trabajador cuenta con Afore, es indispensable que conozca cuáles son los derechos que tiene su familia si ocurre su deceso.
Sea un accidente o muerte natural, sus beneficiarios pueden retirar el monto de su ahorro en su cuenta individual.
i el deceso ocurre cuando el trabajador ya contaba con ciertos requisitos, quienes le sobreviven podrían conseguir una pensión. Aquí te diremos los requisitos para solicitar este recurso.
Con fundamento en la Ley del Seguro Social, un trabajador puede tener dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.
BENEFICIARIOS LEGALES
Cónyuge (esposo (a), o el concubino (a) con el que haya permanecido en convivencia por un periodo de 5 años anteriores al deceso; o si del concubinato nació un hijo. Cabe mencionar que el concubinato no será válido si alguien en la pareja estaba legalmente casado.
Descendientes menores de 16 años o con un límite de 25 años si están estudiando en una escuela registrada en el Sistema Educativo Nacional; hijos con alguna necesidad especial por la que no puedan mantenerse por sí mismos;
Padres, pero tienen que comprobar que el trabajador les proporcionaba sustento económico.
BENEFICIARIOS SUTITUTOS
Si el trabajador que falleció no tenía cónyuge, concubina(o), hijos o padres que dependieran de él, sus familiares (con derecho) pueden reclamar el recurso mediante un procedimiento en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para ser asignados como beneficiarios sustitutos y empezar el trámite de solicitud del monto de ahorro o de pensión ante el IMSS y la Afore que corresponda.
QUÉ TIPO DE PENSIÓN SE SOLICITA Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS
En el caso del o la cónyuge se tramita una pensión por viudez y estos son los requisitos:
Identificación oficial con fotografía del viudo o viuda.
Curp del trabajador y su cónyuge
Documento con el NSS del fallecido
Estado de cuenta de la Afore
Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses
Acta de matrimonio o constancia del concubinato
Copia certificada del acta de defunción
PENSIÓN POR ORFANDAD
Acta de nacimiento del o los hijos
Curp del o los hijos
Si es un hijo mayor de 16 años, constancia para acreditar que continúa estudiando.
Identificación Oficial con fotografía ( si es de un menor de 9 años, puede presentarse credencial escolar).
La misma documentación del asegurado que se pide en la pensión por viudez.
PENSIÓN PARA PADRES DEPENDIENTES ECONÓMICOS
Identificación oficial con fotografía
Acta de nacimiento del asegurado fallecido y del o los padres (o documento certificado que compruebe la relación parental, como acta de adopción o de reconocimiento).
Copia Certificada de la resolución emitida por autoridad judicial que acredite la dependencia económica.
Si los padres del asegurado se encuentran registrados ante el IMSS como beneficiarios, pueden presentar:
Constancia expedida por los servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos, a través de la cual se acredite que el registro como beneficiario del asegurado o pensionado, se encuentra vigente al momento del fallecimiento de este último.
Vía Mi Bolsillo