El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que "hay que darle una sacudida" a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que es "natural" la renuncia masiva de consejeros honorarios del organismo.
Además, consideró que los amparos que se interpongan para impugnar la elección de Rosario Piedra Ibarra no procederán.
"No prosperará ni la acción de inconstitucionalidad ni la controversia constitucional porque son de naturaleza totalmente distinta, es un acto soberano del Senado. La elección es firme, inobjetable y contundente. Me parece natural que se presenten renuncias de consejeros", expresó.
Comentó que los altos funcionarios de la comisión podrían seguir los pasos de cinco miembros del Consejo Consultivo que renunciaron este jueves a dicho cargo honorario.
"Podrían seguir este camino de voluntariamente permitir la renovación de la CNDH frente a un desafío nuevo en la defensa de los mismos. Creo que es bueno. Que la presidenta nacional de derechos humanos cuente con un nuevo consejo, incluso es sano que cuente con un nuevo equipo de empleados, de trabajadores de confianza, respetando siempre a los trabajadores sindicalizados y de base", determinó.
Al insistir en que son "normal y natural" las renuncias masivas de los consejeros, refirió que esto servirá para lanzar una convocatoria pública en los próximos días y seleccionar un nuevo consejo honorario que pueda representar los anhelos de México en materia de la defensa de los derechos humanos.
"Respetamos la decisión, no vamos a descalificar a ninguno de los integrantes del consejo que el Senado institucionalmente nombró y lamentamos su renuncia. Creo que pudieron haber sido un contrapeso al interior y decidieron ausentarse", destacó.
Consideró que a pesar de las renuncias la institución continuará, “"los hombres y mujeres son temporales y trataremos que la convocatoria pública sea muy rápida, quizá la semana que entra".