Dan protección de la Guardia Nacional a síndica de Los Mochis

21 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Los Mochis, Sinaloa.- Después del atentado del que fue víctima Paúl Velázquez, activista y principal crítico de la administración municipal de Manuel Guillermo Chapman Moreno, y con el antecedente de solicitud de protección hacia ella y sus colaboradores, Angelina Valenzuela Benites tendrá protección de la Guardia Nacional. 

Así lo confirmó la propia síndica procuradora, quien dijo sentirse temerosa luego de lo ocurrido durante la tarde de este jueves: «La verdad es que me siento intranquila. Apenas estoy queriendo recuperarme del susto que pasé. Quiero decir que ya está la Guardia Nacional aquí, la mandó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien se está coordinando con el estado y con la Policía Federal».

Acepta sentirse temerosa

En ese sentido, dijo que en las próximas horas se resolverá el tema y pondrán a su disposición a los elementos: «Está por resolverse lo que viene siendo toda la seguridad para mí y mis colaboradores más cercanos en el tema de seguridad. La Guardia Nacional desde ayer (jueves) ha estado intermitentemente conmigo. Faltan los elementos que estarán conmigo y con varios elementos que trabajan a mi cargo», abundó.

La funcionaria municipal comentó que ya está instalado el protocolo de seguridad tanto en el municipio como de manera personal: «Se va a asignar la Guardia. Por lo que ha sucedido, creemos que es necesario y es urgente, por lo que está sucediendo en materia de seguridad en Ahome. Realmente nos encontramos muy expuestos, y lo vimos el día de ayer (jueves). Y no solo yo, sino también mis colaboradores se encuentran muy expuestos a este tipo de cosas», mencionó.

Al brindarle seguridad —agregó— se le dará un poco de certidumbre ante tantas acciones que van en contra de su integridad y la de su familia.

Antecedente

Cabe mencionar que, el pasado 2 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa emitió una resolución a favor de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites por considerar que el alcalde Billy Chapman ha ejercido violencia política en su contra.

Como una de las disposiciones que ordenó el órgano autónomo estuvo que el presidente municipal, junto con algunos de sus funcionarios de primer nivel, ofreciera una disculpa pública a Valenzuela Benites, se realizó la tarde del miércoles durante una sesión extraordinaria de cabildo.

En el acto se movilizó a comisarios, síndicos municipales, líderes de colonias y comunidades al Palacio Municipal a fin de mostrar apoyo al alcalde. Esta aglomeración generó el descontento de muchos, por considerar que había sido un acarreo premeditado a favor del funcionario. 

Al respecto, la síndica se limitó a declarar que sería el mismo Teesin quien determinaría los hechos. 

Casualmente, al día siguiente ocurrió el atentado en contra de Paúl Velázquez, a quien durante la disculpa lanzaron mensajes de amenaza y rechazo.

Exigencia

Piden desaparición de poderes en Ahome

Por considerar que los hechos que han trascendido en el municipio de Ahome ya rebasaron los límites, siendo el último el ataque al activista Paúl Velázquez Benítez, ciudadanos pedirán al Congreso la desaparición de poderes, advirtió Guillermo Padilla Montiel, presidente de Ciudadanos Vigilantes por la Transparencia.

Además, criticó el actuar de los diputados locales y hasta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quienes acusó de actuar para su propio beneficio, sin pensar realmente en la ciudadanía: «Le pedimos al Congreso la desaparición de poderes. Sospechamos ya de una complicidad de algunos diputados; y el gobernador es el responsable de la seguridad de todos los sinaloenses, es responsable de todo lo que sucede en el estado, y vemos que está jugando su papel en cuanto a la política, que mientras más mal le vaya a estas administraciones, para él es mejor, porque está pensando en el 2021».

Insistió en que ninguna de las dos figuras han querido poner atención en Ahome, por lo que, de no tomarse cartas en el tema, buscarán la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: «Parece y da la impresión que los diputados actúan bajo sus beneficios personales. Es necesario que apliquen la desaparición de poderes, no hay otra. Con qué tranquilidad podemos andar los ahomenses ante este tipo de actos, menos los líderes de opinión».

Ingobernabilidad

Lamentan omisión de autoridades

Es lamentable que las autoridades al día de hoy todavía no resuelvan el tema de ingobernabilidad que se vive en el municipio de Ahome, declaró Luis Felipe Villegas Castañeda.

El presidente del colectivo Rueda Verde y quien ha sido crítico de la actual administración municipal que encabeza Manuel Guillermo Chapman Moreno, dijo sentirse temeroso luego del ataque del que fue víctima el activista Paúl Velázquez la tarde-noche del jueves: «Estamos preocupados porque vemos cómo se violan los derechos de la libertad de expresión. Creo y considero que es momento para que las autoridades federales y estatales entren en el tema, entren a las investigaciones y a resolver. No se vale la ingobernabilidad en la que vivimos», consideró.

Por último, hizo un llamado al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel para que atienda los problemas que existen en este municipio. 

Debate.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada