Crecerá la sanción para el acoso callejero en Mérida

15 febrero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Quien acose a una mujer en Mérida podrá ser encarcelado hasta por 36 horas, en tanto que la persona que realice sus necesidades fisiológicas en la vía pública será multada hasta con dos mil 500 pesos, al reformarse el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio.

Este jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote, explicó que el citado reglamento se creó en junio de 2003 y desde entonces no había sido actualizado, por lo que los regidores integrantes de ese órgano que preside iniciaron el análisis de la reforma que considera, entre otras cosas, incrementar las sanciones por el acoso callejero, que actualmente estipula una amonestación, pero ahora podría aplicarse un arresto de hasta 36 horas.

Jesús Pérez precisó que las sanciones serán aplicadas por los seis jueces calificadores que hay en Mérida, quienes dependen directamente del alcalde, y otros que fungen el cargo en la Policía Municipal.

El regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) agregó que otra modificación es la relativa al incremento de sanciones por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, que actualmente es de amonestación, pero que ahora se aplicarán multas hasta de 30 unidades de medida y actualización, que actualmente es de 84.49 pesos, es decir dos mil 534 pesos.

Asimismo, por cometer actos exhibicionistas y tener relaciones sexuales en la vía pública o lugares públicos, se incrementarán las sanciones al pasar de una amonestación a una multa de 30 unidades de medida y actualización, es decir dos mil 534 pesos y un arresto de hasta 36 horas.

“Ya empezamos estos trabajos en la Comisión de Seguridad Pública, hemos avanzado bastante en el análisis, y la siguiente semana vamos dar seguimiento al trabajo para que pueda entrar en vigor lo antes posible”, aseveró.

Pérez Ballote detalló que los jueces calificadores están facultados para sancionar de tres maneras, la primera de ellas es a través de amonestaciones, la segunda mediante multas y la tercera con arresto conmutable o inconmutable.

“Este reglamento faculta el actuar de los jueces calificadores del municipio, son los encargados de impartir las sanciones en caso de que cualquier ciudadano cometa una falta administrativa, las cuales están estipuladas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno”, finalizó. 
Fuente Sipse
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada