La gerente general de la distribuidora de combustibles Garabana, Libia Marzuca Fuentes aclaró que el combustible que contenía la pipa que fue fue asegurada en días pasados por la Policía Federal, es totalmente legal y que la empresa investiga por qué fue desviado a un entronque en la carretera Lázaro Cárdenas – Polyuc en donde también se realizó un cateo para asegurar el tracto camión que contenía 64 mil litros de hidrocarburo.
Según el reporte policial, los elementos observaron el pasado miércoles que un vehículo tractocamión color blanco doblemente articulado tipo auto tanque, con rombos de identificación de material peligroso nomenclatura 1202 con hidrocarburo diésel, desvió su ruta ingresando a un predio que tenía antecedente de venta clandestina de hidrocarburos, gasolina y diésel.
Libia Marzuca aclaró que el tractocamión en mención es propiedad de Distibuidora Garabana y venía de la terminal de almacenamiento y reparto de PEMEX de Mérida, Yucatán hacia Chetumal a descargar a la planta de almacenamiento de esta empresa.
“El producto contenido en sus tanques es comprado en la TAR de PEMEX y esto es avalado con las facturas correspondientes”, sostuvo.
La empresaria agregó que el traslado del producto tiene una ruta carretera establecida para su trayecto y no debe desviarse ni salirse en ningún momento de esta.
“Al percatarnos de que dicha unidad tenia un retraso en su llegada, se procedió a iniciar investigaciones para su búsqueda, apareciendo en un terreno cerca de un poblado, abandonada por el chofer de la misma. Al momento, se hacen las diligencias necesarias con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, dijo.
Por lo pronto, la empresa se deslindó de cualquier actividad o acto ilícito ya que se había asociado al huachicoleo.
“Distribuidora Garabana lleva más de 30 años desempeñando esta actividad, demostrando responsabilidad y cumpliendo estrictamente los lineamentos legales: federales, estatales y municipales que corresponden, así como la ley de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos”, citó.
La Jornada Maya