Mérida, Yucatán. Durante la jornada de este día, en la que entró en
vigor el nuevo precio del pasaje en Mérida, el Instituto de Movilidad y
Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que se registraron 46 reportes
ciudadanos a través de la línea telefónica 072, los cuales se atendieron de
manera puntual e inmediata.
El Imdut precisó
que los usuarios externaron sus inconformidades principalmente por que los
operadores no contaban con las monedas fraccionarias para dar el cambio, por
las nuevas tarifas que bajaron de 8 a 7.50 pesos de manera general, y de 3 a
2.50 pesos para la tarifa social.
En ese
sentido, el organismo estatal reiteró que este fin de semana se habilitaron
inspectores para supervisar la correcta implementación del nuevo precio en
pasajes, y se mantendrá la vigilancia permanente durante los próximos días, al
tiempo que pidió a la ciudadanía hacer uso de las líneas 072 o 01 800 890 91 92
para realizar sus reportes.
Cabe señalar que
el número de reportes generados hasta ahora es menor al 1% de los 676 mil
viajes que realizan diariamente las más de mil 200 unidades que circulan en la
ciudad.
De igual manera,
el Instituto, en coordinación con los concesionarios y permisionarios del
servicio de transporte público, ya han tomado previsiones para que no haga
falta la moneda fraccionaria correspondiente, toda vez que el lunes aumentará
el número de usuarios al retomarse las actividades escolares y de trabajo.