Gro. (proceso.com.mx).- Luego de permanecer desaparecida cuatro días, la dirigente indígena Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro fueron liberados por sus captores este sábado a las 06:00 horas en el poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan Escudero en la región centro del estado, reveló el esposo de la víctima, Cuauhtémoc Ramírez.
Ramírez informó que habría recibido una llamada anónima donde le ordenaron como única condición, acudir solo al poblado y que ahí encontró a los activistas en el zócalo.
Luego, los tres se regresaron a Ayutla para resguardarse explicó en entrevista con el diario El Sur y dijo que desconoce quiénes son los captores y los motivos por los que decidieron privar de la libertad a Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio desde el martes pasado cuando huían de Ayutla porque habían recibido amenazas de muerte, así como un intento de secuestro previo.
También, Cuauhtémoc Ramírez informó que en cuanto los dos activistas se repongan van a fijar una postura sobre este hecho y agradeció la solidaridad de ciudadanos y organizaciones sociales en la entidad y el país.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo utilizó sus redes sociales para confirmar la liberación de los activistas pero su mensaje contrasta con la versión del esposo de Obtilia Eugenio.
“Hoy alrededor de las 5:00 horas, fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de Guerrero se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”, expresó el mandatario.
Luego, Astudillo suspendió una conferencia de prensa que anunció en la residencia oficial Casa Guerrero y su administración emitió un comunicado con varias inconsistencias.
El documento señala que los activistas “fueron ubicados alrededor de las 0:05 horas durante una acción realizada en conjunto por la Secretaria de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado”.
La versión oficial indica que ambos “se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su seguridad personal por las instituciones de seguridad”.
“La señora Obtilia Eugenio Manuel se comunicó con su esposo para informar su ubicación por lo que se implementó un operativo y los activistas salieron por su propio pie de un hotel en la cabecera municipal de Tierra Colorada”, indica el documento oficial.
“De inmediato, se procedió a trasladarlos a las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República”, concluye.
En este poblado opera la autodefensa del FUSDEG que mantiene una abierta confrontación con el grupo antagónico de la UPOEG y ambas organizaciones armadas operan el corredor denominado Xaltianguis-El Ocotito donde mantienen retenes sobre la carretera federal México-Acapulco, indican reportes oficiales.