Quitan dinero a fortalecimiento para seguridad en Quintana Roo
El DOF publicó la relación de tres de los 11 municipios que recibirán recursos del Fortaseg
Luego de que el viernes pasado fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los montos de los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios (Fortaseg) del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2019 se supo que nueve municipios de Quintana Roo vieron reducidos sus recursos.
Previamente el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, emitió los lineamientos para la distribución del subsidio por más de 4 mil millones de pesos, a fin de destinarlos a todo el país conforme a los lineamientos que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacan que para 2019 fueron seleccionados sólo tres municipios con un monto total de 52.3 millones de pesos: Benito Juárez con un monto de 27.3 millones; Othón P. Blanco 11.3 millones y Solidaridad 13.7 millones de pesos, cifras que representan una disminución de recursos respecto al año anterior.
Para el municipio de Benito Juárez este monto disminuye un 30 por ciento respecto al 2018, es decir este año recibirá 11.9 millones menos; para Othón P. Blanco y Solidaridad la disminución será de 20 y 2 por ciento, dejando de recibir 2.8 millones y 300 mil pesos respectivamente cada municipio.
En el año 2018 el Fortaseg destinó 134.6 millones de pesos para nueve municipios de Quintana Roo y a Benito Juárez 39.2 millones de pesos, Othón P. Blanco y Solidaridad 14.1 millones.
Cozumel el año pasado recibió 10.3 millones, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres 10 millones, José María Morelos 11.3 millones, Lázaro Cárdenas 10.2 millones y Tulum 15.4 millones de pesos, pero tras la publicación de las cifras en el Diario Oficial se supo que para 2019 estos municipios no recibirán recursos del Fortaseg.
Crisis en puerta
De 2018 a 2019 se registró una disminución de 82.3 millones del monto total de Fortaseg para los municipios de Quintana Roo al pasar de 134.6 a 52.3 millones de pesos, es decir 61 por ciento menos.
Sin embargo, en lo que respecta a Benito Juárez para el 2019 el Gobierno Federal lo tiene contemplado en quinto lugar como parte de la estrategia de las 17 regiones prioritarias de seguridad de acuerdo a los homicidios dolosos registrados en el pasado mes de diciembre con 55, lo que representa el 2.26 por ciento de los homicidios registrados en el país en ese mes.
En las reglas de operación se establece que en los casos que haya acuerdos de seguridad entre municipios y estado, el dinero lo maneja este último. Sin embargo, como ninguno de los tres municipios ha firmado el Mando Único (aunque funciona operativamente en Cancún) los recursos irán directamente a las arcas municipales.
Las acciones para restablecer el orden
1 Establecer un estado de fuerza de 600 elementos de la Sedena, SEMAR y Policía Federal.
2 Desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en las zonas más conflictivas de estas regiones.
3 Acelerar la oferta de programas integrales de desarrollo.
4 Incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado y a organizaciones sociales y académicas en los trabajos sociales y de seguridad.
5 Impulsar programas transversales contra la corrupción y la impunidad en cada una de estas coordinaciones regionales.
Sabías que…
El objetivo del FORTASEG es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.