Los controles biométricos que deberán aplicar los bancos en
México, a partir del próximo 31 de marzo, para comprobar la identidad de sus
clientes cambiarán la forma en la que los usuarios podrán retirar efectivo de
las ventanillas en sucursales.
De acuerdo con la regulación para prevenir el robo
de identidad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a
partir de retiros y transferencias superiores a mil 500 Udis,
aproximadamente 9 mil 676 pesos, únicamente podrán realizarse mediante la identificación
de la lectura de la huella dactilar del cliente.
"En particular retiros y transferencias de recursos,
las disposiciones señalan que los bancos deberán verificar en línea la huella
digital del cliente con la base de datos del Instituto Nacional Electoral
(INE)", explicó la comisión.
En el proceso para la identificación biométrica, las
instituciones financieras capturarán al menos seis huellas dactilares de
sus clientes para la apertura de cuentas y contratación de otros servicios,
éstas serán cotejadas con la base de datos del INE para garantizar que la
información del usuario corresponde a los registros del organismo y evitar
posibles fraudes.
Una vez que el cliente haya registrado el proceso de
validación de sus huellas, en operaciones posteriores de retiro de efectivo por
el monto señalado, el cajero le proporcionará un lector de huella dactilar para
corroborarla con el INE.
La regulación implica que, en caso de que una persona llegue
directamente a la ventanilla y no ha hecho previamente la validación de sus
huellas, el banco deberá invitarla a realizar el proceso.
No obstante, la institución tiene la posibilidad de
omitir ese proceso de validación; sin embargo, si se llega a presentar un
robo de identidad con información falsa que haya presentado el cliente en
ventanilla que no validó sus huellas, el banco estará obligado a reparar el
daño a quien resulte afectado en un plazo no mayor de 48 horas después de la
reclamación.
Bancos consultados y que se encuentran en proceso de
implementación de controles biométricos en sus sucursales explicaron que
aplicarán la revisión de huellas dactilares en sus ventanillas tal como indica
la regulación de la CNBV.
Los avances
HSBC México mostró los avances en la
implementación de los controles biométricos en sus sucursales, y se
declaró listo para aplicarlos conforme la regulación a partir del 31
de marzo de este año.
De hecho, el banco ya aplica el proceso conocido como "enrolamiento",
con el cual valida las huellas de sus clientes y las coteja con la base de
datos del INE.
Asimismo, la institución va a alistar una base de datos
propia con la información de sus clientes, con el fin de tener un mejor sistema
de identificación y ofrecerle más servicios.
Actualmente, HSBC México cuenta con 962 sucursales en el
país y desde noviembre pasado comenzó con el proceso de instalación
de los controles biométricos, medida que próximamente deben implementar todos
los bancos.