Tapachula, México.-Giovanny Alexander Campos Amaya, quien fue destituido como subsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría de Gobierno de Chiapas apenas en enero pasado, fue detenido hoy por la Fiscalía General del Estado acusado del delito de tráfico de influencias.
También fueron aprehendidos por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades otros cuatro ex servidores: Lorena "N" también ex funcionaria de la SGG; Ramiro "N", Diego Alberto "N" y Marcelo Ernesto "N", de la Secretaría de Obras Públicas.
Fuentes oficiales indicaron que el ex subsecretario Campos Amaya hacía uso de su cargo para presionar a otros servidores a que contrataran a personal que él recomendaba, incluso algunas versiones lo vinculan con la extorsión a funcionarios para hacer negocios con particulares, aunque no dieron más detalles.
El ex funcionario tuvo cargos en la Secretaría de Transportes durante la Administración del ex Gobernador Juan Sabines, donde también fue señalado de irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Mientras que a los ex servidores de la Secretaría de Obras Públicas se les acusa de comprar insumos y realizaron adjudicaciones fuera de la ley, aunque no especificaron los montos ejercidos que podrían constituir daño al erario.
La FGE informó en un comunicado que realizó diligencias conjuntas con la Secretaría de Honestidad y Función Pública en contra de los hoy imputados.
"A través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción se cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión por los hechos constitutivos de delitos mencionados, poniendo a disposición del órgano jurisdiccional a las y los presuntos responsables", precisó.
La acción de la autoridad, destacó la Fiscalía, deriva del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, conforme al eje uno de Gobierno Eficaz y Honesto que se establece como política pública para garantizar una gestión transparente.