Ante el preocupante clima de violencia de género contra las mujeres que se vive en el país y los lamentables casos de la pequeña Fátima de siete años y de Ingrid Escamilla, en las últimas semanas, es innegable la necesidad de atacar el problema a través de políticas públicas, señaló la diputada panista Pilar Ortega.
En entrevista con Alejandro Cacho en Noticias de la Mañana, la diputada del Partido Acción Nacional, Pilar Ortega, recalcó la necesidad de generar política públicas que ayuden a erradicar el problema de los feminicidios en México, pues indicó se han alcanzado cifras históricas de la violencia hacia las mujeres.
La diputada señaló que pese al panorama que viven las mujeres en México, pareciera que este fenómeno ha ido a la alza ante la indiferencia del gobierno federal tratando de meter en el saco general de las problemáticas nacional.
Pilar Ortega indicó que el feminicidio es un tema con muchas variable y aristas, por lo que no se puede tratar como casos de homicidio, debe de existir un mecanismo especial para tratarlos, razón por la cual lamentó se busque homologarlo debido a que se han alcanzado logros históricos con la tipificación así como la constitución de grupos como la comisión nacional de violencia.
La panista señaló que si bien el tipo penal se debe homologar a nivel nacional, es un buen tipo penal, por lo que el problema es la operación y falta de capacitación con perspectiva de género en todos los niveles, desde ministerios públicos y hasta jueces.
Por ello la diputada señaló que se debe ir concatenado con políticas públicas de prevención que logren se trabaje en una cultura de perspectiva de género, pues las recientes muertes se pudieron evitar si se hubiera atendido a tiempo las violencias denunciadas previamente.
El Heraldo TV