La calidad educativa y la creciente oferta de planes de
estudio en el nivel superior colocan a Yucatán como el principal polo educativo
del sureste, ya que concentra a unos 10 mil 330 alumnos de otros estados o
incluso países, cifra que representa un 13 por ciento de la matrícula total,
reveló la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del
Gobierno del Estado (Siies).
Sobre el tema, el director general de Educación Superior de
la Siies, Gerardo Antonio Escaroz Soler, indicó que la entidad concentra a 106
Instituciones de Educación Superior (IES), entre privadas, autónomas,
estatales, descentralizadas y federales.
Todas ellas suman unos 10 mil 330 alumnos no nacidos en
Yucatán que cursan algún programa de licenciatura, ingeniera o posgrado, es
decir, al menos uno de cada 10 alumnos de esos niveles son foráneos.
En entrevista, consideró que el clima de seguridad que se
privilegia en el Estado, así como la competitividad en los programas de estudio
y el desarrollo tecnológico e industrial, que va en despunte, suelen ser los
principales motivos de atracción para que un joven decida venir a Yucatán a
estudiar.
De este modo, y con base en los datos de la dependencia
estatal, precisó que Querétaro es el que tiene más presencia de estudiantes en
Yucatán, con un 34 por ciento; seguido de Campeche, con 15 por ciento; Tabasco,
con 11 por ciento; Veracruz, con ocho por ciento; Chiapas y Zacatecas, con siete
por ciento, y la Ciudad de México, con cinco por ciento.
Además, reveló que un cuatro por ciento de los estudiantes
en Yucatán pertenecen a otros países, principalmente de Estados Unidos, así
como de naciones de Europa, Centro y Sudamérica y el Caribe.
“La oferta educativa y la calidad en los programas de
estudio, junto con la seguridad y tranquilidad, atraen a los estudiantes de
todos los estados de la República para estudiar en Yucatán”, destacó.
El funcionario estatal especificó que si bien el mayor
número de alumnos foráneos se concentran en casi un 90 por ciento en Mérida,
también se tiene presencia en otras localidades, como Valladolid, Peto,
Maxcanú, Progreso y Tekax, que reciben un número significativo de Campeche y
Quintana Roo.
Agregó que la combinación de especialidades y la llegada de
docentes nacionales e internacionales con alta capacitación han convertido a
Yucatán en un atractivo de oferta educativa para la zona sur-sureste.
Explicó que aunque la mayoría de los jóvenes que arriban al
Estado vienen para cursar un programa de licenciatura, hay quienes al
concluirlo deciden continuar una maestría, doctorado y otros posgrados.
“Muchos jóvenes que vienen a Yucatán, cuando ven que han
tenido éxito en lo que han estudiado, se la llevan entre tener un trabajo y
continuar estudiando, pues la licenciatura es solo un paso, y el tener una
especialización en algunas de las ramas es parte del éxito”, dijo.
Escaroz Soler refirió que debido a la creciente oferta
educativa que han desarrollado las universidades y que colocan a Mérida como
una de las primeras ciudades educativas en el sureste, se ha tenido un
crecimiento de alrededor de un 12 por ciento en el número de alumnos foráneos
que han venido a Yucatán en los últimos cinco años.
Sobre las áreas de estudio que más buscan los alumnos no
nacidos en Yucatán se encuentran en primer lugar administración y negocios;
seguido de las ciencias de la Salud, ingenierías, manufactura y construcción, y
Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic).
Mencionó que las carreras más demandadas son Contador
Público, Mercadotecnia, Administración, Negocios y Relaciones Internacionales,
Médico Cirujano, Enfermería y Psicología, así como las ingenierías Civil,
Industrial, Mecánica y en Sistemas Computacionales.
Detalló que alumnos provenientes de otros estados también
vienen por programas de otros campos formativos para su complementación, como
Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística,
Agronomía y Veterinaria, Educación, Arte y Humanidades.
El funcionario educativo aseveró que, además, cerca de un 92
por ciento de los jóvenes foráneos se quedan en la licenciatura o ingeniería
que eligieron y la concluyen, mientras que solo un ocho por ciento desertan por
diferentes causas.
Apuntó que entre estos motivos de deserción se encuentran la
economía, problemas de salud, oportunidades de empleo o por cuestiones
familiares, por lo cual deciden regresarse a la ciudad o entidad de
procedencia.
Fuente: Yucatán a la mano