Covid-19: México volvió a romper récord de infectados con 132 casos en un día

28 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que ya son 717 casos confirmados de coronavirus en territorio nacional, donde se acumulan 12 decesos hasta ahora por el padecimiento. Es el crecimiento más grande desde que el COVID-19 llegó al país a finales de febrero.

En 24 horas, la cifra creció en 132 casos confirmados y se registraron cuatro muertes más con respecto al jueves. Además, ya se acumulan 2,475 sospechosos y 3,542 negativos.

La Ciudad de México y el Estado de México sumaron 27 casos cada uno en 24 horas, mientras que Jalisco 13 en este periodo.

El 57% de los casos confirmados son hombres y el 43% son mujeres. De ellos, son el 11% los que han sido hospitalizados y el 89% ambulatorios. Entre los que se encuentran en un hospital, el 63% está clasificado como estable, el 30% grave y el 7% ha requerido hospitalización.

Entre las personas que perdieron la vida por este padecimiento, 83% son hombres y 17% son mujeres. Más del 56% de las víctimas padecían obesidad. La mitad de los fallecidos, además padecía hipertensión y diabetes.

“Para evitar llegar a un pico alto necesitamos quedarnos en casa y cuidar a los mayores”, reiteró Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto del Seguro Social (IMSS). “Si se achatará la curva (de contagios) dependerá de la gravedad de los casos que se vayan presentando y la carga que tengan los servicios de salud”, añadió.

 “En España e Italia son poblaciones más viejas que en México, es una ventaja que seamos una población más joven. La desventaja es que el número de habitantes por hogar es mayor aquí, tenemos familias extendidas, lo más importante por eso es continuar con el distanciamiento social”, detalló el funcionario.

Las autoridades sanitarias también confirmaron que la prueba del coronavirus se aplicará a todos los casos graves y a las defunciones que se consideren sospechosas. “Sólo se aplicarán las pruebas al 10% de los casos ambulatorios", indicaron.

“Si aumentan los casos graves, aumentarán el número de pruebas, es innecesario tomar más muestras que las que indicamos”, señalaron.

Además, indicaron que cinco personas infectadas con el coronavirus en el IMSS: la mayoría de ellas asociados con diferentes viajes al exterior y “un integrante del personal de salud que se infectó cuidando a un paciente confirmado en su práctica privada”.

Cuestionados sobre si la Jornada Nacional de Sana Distancia se ampliará más allá del 19 de abril, debido a que está previsto que la fase 3 inicie durante esos días y que el pico se pueda presentar un par de semanas después, las autoridades sanitarias dijeron que “se evaluará dependiendo el comportamiento de la epidemia”.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada