Para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario
ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de
Coronavirus Covid-19, el Gobierno del Estado pone a disposición de las y los
yucatecos el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66
22 en lengua maya.
El chat de la salud de WhatsApp ya está funcionando y para acceder a dicha funcionalidad, el usuario debe añadir cualquiera de los dos números a los contactos de su teléfono móvil. De este modo, el proceso de envío y recepción de mensajes queda activo y se inicia cuando el ciudadano envía un mensaje y le es respondido con un saludo por parte del sistema, aclarándole que si el usuario requiere o se encuentra en una emergencia lo mejor es marcar al 9-1-1.
Este sistema gratuito está diseñado para responder Sí y No,
por lo que se pide contestar únicamente en ese sentido.
En caso de no ser una emergencia, el usuario tendrá la
oportunidad de elegir entre tres opciones: 1. Prevención, 2. Diagnóstico
Covid-19 y 3. Información. De tratarse de las opciones 1 y 3 el sistema
responderá con las recomendaciones de higiene básicas ante está contingencia
sanitaria y sugerirá al usuario que consulte el sitio de Internet
coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se encuentra información más amplia y oficial
sobre este padecimiento.
En caso de tratarse de la opción 2, es decir, diagnóstico
Covid-19, el sistema iniciará un serie de cuestionamientos que el usuario
tendrá que responder de manera concisa a preguntas como la edad y código
postal, para conocer su ubicación, así como su estado de salud, si tiene algún
síntoma relacionado con la enfermedad, como tos seca, fiebre mayor a 38 grados,
flujo nasal, dolor de garganta, entre otros, o si ha estado en contacto con
alguna persona que haya tenido o que sea un caso confirmado de Coronavirus.
Asimismo, se le preguntará sobre sus condiciones actuales de
salud, por ejemplo, si padece diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, VIH
o cáncer. De acuerdo con las respuestas que el usuario proporcione, el sistema
responderá si es un probable caso de Coronavirus y de inmediato se le indicará
que se ponga en contacto con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) a través
de la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que se atiende en español y
en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a
este virus.
En caso contrario, la aplicación de mensajería responderá
que el usuario no tiene ningún riesgo de padecer Coronavirus, por lo tanto, se
le proveerá información de las recomendaciones y medidas que hay que adoptar de
prevención y también le indicará que para mayor información se comunique al 800
00 44 800 de la Secretaría de Salud Federal.
El chat de la salud de WhatsApp es tecnología yucateca,
diseñada aquí y de fácil uso para complementar los esfuerzos ya realizados,
como la línea 800 YUCATÁN (800 982 2826) y la página
coronavirus.yucatan.gob.mx. sitio en el que está toda la información generada
por el Gobierno del Estado de Yucatán hasta el momento sobre esta contingencia;
ahí se encuentran los anuncios realizados por el gobernador Mauricio Vila
Dosal, así como los partes diarios hechos por la Secretaría de Salud estatal.
Es importante recalcar lo anterior, con el objetivo de que
la aplicación y la línea telefónica no se saturen y puedan brindar un servicio
óptimo y adecuado a las personas que así lo requieran. Recuerde que entre los
síntomas de esta enfermedad se encuentran:
* Que en los últimos 14 días hayan presentado fiebre y/o tos
y al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad de respirar, dolor
muscular, de cabeza, de articulaciones o en la garganta.
* Que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo
investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
La prevención es tarea de todos y una de las principales medidas de prevención es estar bien informados.