“Los molineros pueden ajustar el precio de la tortilla según sus necesidades”: Casa del Molinero

12 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Casa del Molinero en Yucatán, Omar Góngora Piña informó que el ajuste al kilo del precio de la tortilla depende de los productores de acuerdo a sus necesidades económicas. En algunos molinos de Mérida al momento tiene un precio de 20 pesos, pero en algunos municipios alcanza hasta los 21 pesos; todo va de acuerdo a la oferta y demanda.

Aclaró que aunque los socios de la agrupación siguen vendiendo el kilo de tortilla entre 18 y 19 pesos , algunos molineros no miembros de la cámara venden el alimento en 20 por kilo, eso dependiendo del criterio de cada quien.

Expresó que la tonelada de maíz de importación está en 5,600 pesos, mientras que el costal de la tonelada de harina se mantiene en 12, 000 pesos; es posible que haya un aumento en el precio de la harina lo que motive a los productores a elevar el precio de la tortilla.

Consideró que cada molinero puede hacer ajustes en el precio de la tortilla y la masa, de acuerdo a los gastos que tengan por gas butano, energía eléctrica, agua potable, el precio de la tonelada del maíz, la harina, pero el alimento no debe venderse más allá de los 20 pesos.

Finalmente Góngora Piña explicó que se espera que haya este año maíz de Sinaloa que es el estado con mayor producción de grano en el país, para que bajen los precios de la tonelada y no sigan importando de Brasil, lo cual es más caro para los productores.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada