AMLO insiste en seguir con sus obras faraónicas: Tren Maya, Aeropuerto, refinería…

22 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

En su plan no se contempla suspender ningún programa social ni las “obras insignia” de su administración como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

En cambio, el decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto.

Estas son las 10 acciones que planteó:

1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%, de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más; será menos el descuento para los niveles inferiores.

Además, los altos funcionarios públicos (aplica de subdirector hasta presidente de la República) no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

2. No se ejercerá el 75% de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos.

Se cancelan 10 subsecretarías (aunque no informó cuáles). Dijo que se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

3. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia hasta el 1 de agosto.

4. Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

“En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, entre otros ahorros”, dijo el mandatario.

5. Se posponen las acciones y el gasto del Gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios:

-Pensión para bienestar de adultos mayores; pensión para personas con discapacidad; Sembrando vida; Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras; becas para el bienestar ‘Benito Juárez’; La escuela es nuestra; Jóvenes construyendo el futuro; tandas para el bienestar; Banco del bienestar; atención médica y medicamentos gratuitos; producción para el bienestar; precios de garantía; distribución de fertilizantes, y apoyo a pescadores.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada