Un nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial
fue presentado por la Secretaría de Salud como una nueva herramienta
para combatir la actual epidemia causada por el coronavirus Covid-19.
Se trata del chatbot o robot conversacional llamado Susana
Distancia. De esta manera este personaje chateará con las personas a través de
mensajes de WhatsApp con dos objetivos: informar y ofrecer un prediagnóstico
Javier Mata Fundador y CEO de YaloChat, empresa tecnológica
que desarrolló el chatbot de Susana Distancia comentó: “por un lado buscamos
solucionar las dudas frecuentes que las personas tiene sobre Covid-19. Hay
información, previamente aprobada por la Secretaría de Salud, sobre cómo se
contagia, qué medidas tomar, cómo protegerse en casa, qué hacer si se tienen
síntomas… Entonces, estamos haciendo accesibles las respuestas mediante uno de
los canales de comunicación más grandes de México y el mundo que es WhatsApp.
Porque es una realidad que más de 80% del tiempo que las personas pasan en un
teléfono inteligente, lo emplean en aplicaciones de mensajería como WhatsApp”.
Por otro lado, agregó el directivo, “se tiene acceso a un
prediagnóstico que ayuda a que, conforme el usuario vaya contestando con los
síntomas que tiene, se le hagan recomendaciones del tipo: ‘según tus síntomas
puedes tener un cuadro grave, llama al 911 para que recibas asistencia’ o,
puede ser que recomiende quedarse en casa como prevención y sana distancia.
Todo esto está modelado a través del personaje Susana Distancia que es un
asistente virtual que ofrece solo información confirmada”.
La implementación de este tipo de chatbots ya ha probado su
eficacia a nivel internacional y, en nuestro continente ya se están utilizando
en países como Argentina, Brasil y Uruguay. De hecho, Mata comentó que la
semana pasada lanzaron una herramienta similar en Colombia.
Susana distacia y el aprendizaje automático
“Lo que en YaloChat, el Gobierno y WhatsApp haremos en las
siguientes semanas es, con base en las interacciones que las personas van a
tener en este chatbot, haremos un análisis de las diferentes peticiones y se
desarrollarán siguientes fases”, dijo Mata y agregó que: “el día de mañana esta
herramienta también puede ser un canal de solicitud de ayuda o de muchas otras
cosas que se pueden hacer en materia de donaciones. Pero, todo eso todavía no
se ha definido como los pasos a seguir. Escucharemos a la población para
agregar los módulos que se vayan necesitando”.
La idea es evolucionar. “En esta primera etapa la plataforma
va a responder preguntas. Aquellas preguntas que no se solucionen, la
inteligencia artificial va a aprender de ellas y haremos un análisis a través
de herramientas de machine learning y de aprendizaje no supervisado para
generar grupos de información para mapear categorías de temas que se están preguntando
y no se están respondiendo. Así podemos agregar nuevas preguntas y respuestas.
Entonces, lo que un usuario experimenta esta semana no es lo mismo que
experimentará la siguiente semana y las subsecuentes. Se va nutriendo de más
categorías e información”, enfatizó el directivo.
Finalmente, Javier Mata señaló que tecnologías como los
chatbot si bien no son nuevas, sí pueden ayudar a mejorar diversos procesos
informativos e incluso de comercio conversacional.
Fuente: El Universal