Diputado morenista rebelde que no usa cubrebocas fue detenido en 2011 por fraude

24 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

El diputado local de extracción morenista, Miguel Edmundo Candila Noh, quien es parte de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, y generó molestia en el Congreso al acudir a una sesión sin cubrebocas, fue detenido en 2011, mediante orden de aprehensión por el delito de fraude denunciado por Melba González Pool.

 ¿Cómo un integrante de la Comisión de Salud en el Congreso de Yucatán no puede dar el ejemplo? ¿Con qué derecho se niega a cumplir una medida de protección, no sólo para él sino también para todos sus compañeros que potencialmente, de ser contagiados -o él mismo- estarían contagiando a más personas?  

De acuerdo con los antecedentes que hay en Internet, en 2001 en cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes de la Policía Ministerial, detuvieron al abogado Miguel Edmundo Candila Noh, de 51 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por Melba González Pool. 

El litigante, según el portal Formal Prisión, ha sido considerado como enemigo de los últimos gobiernos estatales priístas y panistas, pues ha asesorado a grupo de ejidtarios con los que el Estado ha sostenido pleitos agrarus.

En la denuncia de la afectada, se asienta que Candila Noh recibió diversas cantidades de dinero para que realizara la regularización, rectificación y división del predio No. 77 de la calle 27 entre 8 y 10 de la colonia Blanca Rosa de Conkal, pero no cumplió con el trámite y por ello fue denunciado.

Los hechos se generaron en enero del 2007, cuando el ahora detenido comenzó a acudir al municipio de Conkal para asesorar a un grupo de ejidatarios por problemas de índole agrario, razón por la que la denunciante, al saber que el sujeto se dedicaba a la tramitación de escrituras, le solicitó que efectuara regularización del referido predio ante el Registro Público de la Propiedad y del Catastro.

Para la realización del trabajo, en diciembre del 2007, la víctima entregó un primer pago de 3 mil pesos; en el año 2008 entregó 22 mil pesos en diversas fechas y, en el 2009, la cantidad de 14 mil pesos, también en diversos meses, haciendo un total de 39 mil pesos.

Tras los diversos pagos, y al ver que el inculpado no le daba cuentas de los documentos, ya que sólo le daba evasivas y manifestaba que era cuestión de detalles, González Pool acudió al registro público de la propiedad, en donde se enteró que el indiciado no había iniciado trámite alguno en relación a su predio.

Al recibir negativas del indiciado, quien tampoco devolvió el dinero, la afectada interpuso su denuncia ministerial, a fin de que Candila Noh responda por el delito de fraude ante las autoridades que legalmente corresponden, por lo que ya fue enviado al CE.RE.SO ante el Juez Octavo Penal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada