Con 337 infectados y 27 muertos, Baja California entró en la etapa crítica de contagios y en siete días estará en crisis por falta de ventiladores, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.
“El covid-19 viene y viene por todos si no nos cuidamos”, expresó el secretario de Salud luego de ofrecer las cifras de la entidad: 337 casos confirmados, de los cuales 201 están en Tijuana, 118 en Mexicali, 4 en Ensenada, 4 en Rosarito, 1 en San Quintín y 9 en Tecate.
“Estos son los que sí vemos, pero en dispersión comunitaria hay casos que no vemos”, dijo, para luego detallar que “ahora estamos pagando con la cercanía de Estados Unidos”, y el gobernador completó: “Baja California va de la mano con California”.
La diferencia, añadió el gobernador, es que en California sí tienen los recursos, por ejemplo, ellos tienen 800 ventiladores en un solo condado.
“Y aquí en el IMSS quedan 12 ventiladores que para sábado y domingo se van a acabar”, dijo el secretario de salud.
El gobernador comentó que, de acuerdo con la curva ascendente sobre el número de contagios, en siete días ya no habrá ventiladores en todo el estado.
“Si siguieran las cosas igual vamos a necesitar siete ventiladores diarios. Tenemos siete días de ventiladores”.
Lo crítico son ventiladores, comentó el gobernador, quien también sumó la necesidad de más doctores y enfermeras. Por ello, ante el retiro de los médicos internistas de la Universidad Autónoma de Baja California, pidió entablar pláticas con el rector para pedirle que regresen a los estudiantes, prometiendo que se les otorgarán todas las medidas de seguridad.
“Si no hay equipo no los vamos a exponer”, aseguró.
A su vez, el titular de Salud aclaró que muchos de los estudiantes, a pesar del llamado de las autoridades universitarias a que se retiraran, prefirieron continuar ayudando.
Y es que los datos de muertes son alarmantes, pues mientras en la Ciudad de México van 46 defunciones con poco más de 10 millones de habitantes, en el estado van 27 con 3.5 millones de personas.