Tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran más de 40 casos de Coronavirus COVID-19 entre trabajadores. Se trata de las unidades de Monclova (Coahuila), una de Los Cabos (Baja California Sur) y la número 72 de Tlalnepantla (Estado de México).
Así lo dio a conocer este viernes el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula. De la misma forma, el funcionario comentó que se tiene registro de un “brote menor” de COVID-19 en una Unidad Médica de Cuernavaca, Morelos.
El doctor Borja Aburto detalló que, de los empleados confirmados con COVID-19, algunos fueron analizados en la clínica donde laboran y otros, en su Unidad de Medicina Familiar. En total, el IMSS contabiliza 329 trabajadores infectados de COVID-19, fuera de que en tres clínicas haya brotes grandes. Asimismo, ya ha habido 6 muertes de empleados sanitarios de la institución por el Coronavirus. Pero, apuntó el doctor Borja, “no todos se infectaron dentro de las instalaciones”.
Tuvimos dificultades al principio de la epidemia. [Pero] Ya tienen en este momento la protección necesaria (contra el COVID-19). No todos necesitan el mismo tipo de protección, pero todos son de riesgo. Por eso en el IMSS hicimos un acuerdo con el Sindicato y retiramos a cerca de 20 mil trabajadores de las clínicas, sujetos de alto riesgo. 9 mil médicos y enfermeras se fueron a su casa”, puntualizó el doctor Borja Aburto.
“Los médicos nos vamos a contagiar de COVID-19 también en la comunidad”
El funcionario detalló que en el hospital de Tlalnepantla, donde hay 44 casos confirmados, el brote fue “mixto” (porque se originó de una médico que viajó, por transmisión comunitaria y por un paciente que llegó infectado a Urgencias). Y también afirmó que los trabajadores de la salud están en un riesgo mayor ante el virus.
Los médicos y trabajadores de la salud nos vamos a contagiar (de COVID-19) también en la comunidad. Nos tenemos que proteger igual que todos. Pero en estos momentos no nos podemos quedar en casa: tenemos que salir”, expresó el doctor Borja.