“Arte con chatarra”, inspiración sustentable de un joven herrero de Uayma

24 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.—De la nada, surge el arte. Chatarra, metal, restos de piezas mecánicas desechadas y una noble y constante inspiración han hecho surgir una serie de obras de metal en miniatura del trabajo de Joel David Tuz Kauil, un joven herrero de 33 años, padre de 4 hijos.

Su trabajo se plasma en hermosas piezas en miniatura, original y hábilmente unidas, pegadas y soldadas empleando el reciclaje de piezas desechadas o “chatarra” que dan pie --sin lugar a dudas-- a hermosas obras de arte que resaltan una labor al jugar con la mente, inspiración, laboriosidad y el arte de soldar metal y hierro reciclado.

“Mi trabajo es el sustento para mi familia, alguna vez me dijeron que si con mis piezas en miniatura pensaba llegar a algún lado o sacar adelante a mi familia, pero nunca me rendí y gracias a eso y al apoyo de mi familia, hoy en día mi trabajo se difunde y eso me inspira a seguir persiguiendo mis sueños y espero algún día poder presentar mi trabajo en todo el país y dejar este legado a mis futuras generaciones”, destacó orgulloso.

Originario de Tihosuco, Q. Roo –“tierra de artistas y rebeldes-, pero casado con Eunice y radicado en Uayma desde hace 9 años años, se manifiesta orgulloso de lo que él llama “el arte con metal ó chatarra”, ya que lo considera una plataforma para darse a conocer en la herrería profesional con la elaboración de puertas, rejas y portones.

La evolución de su trabajo en el arte en miniatura con metal reciclado es donde ha descubierto su gran pasión. “Aprendí a ser herrero en varios talleres, y el reciclaje nace de mi propia cuenta, porque me gusta el arte: soy artesano y músico, cantamos en maya y me gusta el reciclaje”, insiste.

-Qué tipo de obras realizas? – preguntamos.

-Mayormente miniaturas, aunque tengo ya la inquietud de hacer esculturas grandes –contestó el joven artista, para agregar que su trabajo es “relativamente fácil dependiendo de la pieza a trabajar. Muchas veces necesitas inspiración para hacerlas”.

David crea pequeñas esculturas mecánicas de las cosas que la mayoría de la gente simplemente tira a la basura. Su trabajo se basa en una recopilación de artículos de uso diario y sentarse a pensar como dar forma a la pequeña obra de arte.

Pues he aquí una gran oportunidad para pensar en regalos especiales para el Día del Padre, un cumpleaños o como un presente especial para tu pareja o amigos, ya que los precios oscilan desde $100 hasta los $2,000, dependiendo de la pieza.

David y Eunice tienen instalado su taller y un área de exposición de las diversas piezas ya elaboradas en una casa que rentan en el centro de Uayma, cerca de la iglesia. Puedes contactarlo al 9851462457.---EL ORIENTE.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada