Mueren por Covid-19 una custodia y un interno de reclusorio de Morelos

24 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Al menos una custodia y un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, situado en la comunidad de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, murieron por COVID-19, informó Mario Vargas Santomé, capitán y secretario particular del Comisionado Estatal de Seguridad, durante la conferencia virtual donde se detalla el avance de la pandemia en la entidad.

La información se dio en el marco de quejas de familiares de víctimas de coronavirus dentro de la comunidad penitenciaria, en las que se advertía de un brote del virus y una serie de negligencias y omisiones. 

A pregunta expresa de la colaboradora de Aristegui Noticias, durante la conferencia virtual número 45, Vargas Santomé confirmó que la custodia Silvia “N”, de 54 años, falleció por coronavirus.

“Dentro de estos protocolos una custodia se reporta vía telefónica, sale de su servicio el día 8 de mayo y reporta el día 11 de mayo que tiene ciertos padecimientos que podrían estar relacionados con Covid-19 y posteriormente es necesario que sea conducida a un centro de salud donde se confirma que sí tenía el Covid19 y lamentablemente pierde la vida, su acta de defunción dice por Covid-19”, explicó el funcionario estatal.

En ese mismo espació, el funcionario estatal informó que Isidro “N”, preso en Atlacholoaya, falleció, tras contagiarse de Covid-19.

El funcionario explicó que Isidro “N”  estaba dentro de los grupos vulnerables y fue primeramente llevado a un hospital público y después, por solicitud expresa, a un hospital privado.

Sobre este caso, Ricardo Sánchez Bautista, defensor legal de la familia de Isidro, denunció que Lluvia Oregón Bartolo, directora del penal de Atlacholoaya, negó el traslado urgente de Isidro para que recibiera atención médica oportuna y adecuada en un hospital privado.

Lo anterior, a pesar de que la juez Yaredy Montes Rivera dio instrucciones al respecto. Sobre esas acusaciones, Vargas Santomé, dijo: “sobre la denuncia no tenemos información”

Más casos sospechosos en las cárceles de Morelos

Gilberto Barba Ocampo, director general de Reinserción Social, informó que del 1 al 21 de mayo, “cinco internos fallecieron por problemas respiratorios”.

Y detalló que está en curso un proceso para confirmar o descartar si la enfermedad que enfrenaban era coronavirus.

De acuerdo con el funcionario penitenciario, la mayoría de las víctimas eran personas de la tercera edad y padecían enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión.

Además, reveló que en la cárcel de Cuautla, situada al oriente de Morelos, son 15 personas y tres más en el penal femenil que en estos momentos presentan sintomatología de enfermedades respiratorias.

Barba Ocampo evadió confirmar posible contagio del virus, pero aseguró que están en tratamiento médico.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada