Yucatán: Anuncian demanda masiva contra la CFE por cobros abusivos

24 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Ante los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica que reportan empresas y hogares yucatecos en esta cuarentena por el Covid-19, y que en la mayoría de los casos resultan de facturaciones indebidas, un grupo de ciudadanos presentará recursos legales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Néstor Álvaro Muñoz Góngora, abogado y maestro en Derecho Empresarial, explicó en entrevista que los recursos legales o medios de defensa son poco conocidos y por lo tanto ejercidos en contra de dicha empresa, lo cual consideró que conlleva a que ésta actúe al margen de la ley y pocas veces, sea llevada a juicio. 

“Los cobros de ajustes a la facturación o multas son últimamente las razones por las que se ha llevado al CFE ante tribunales y en nuestra experiencia práctica, hemos ganado todos”, aseveró. 

Hemos logrado que no se paguen multas, continuó, que van desde los 5 mil hasta los dos millones de pesos por usuario, sea persona física o moral. 

Detalló que con un grupo de al menos 30 ciudadanos se puede presentar una acción colectiva, que a diferencia de la conciliación que se hace ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ésta obliga a la CFE, en caso de resultar el fallo a favor de los ciudadanos, al pago de daños y perjuicios por los cobros indebidos. 

Destacó que en Yucatán ejercen muchos abogados pero que son pocos los que se especializan en litigación en temas relativos a la CFE. 

Profeco, “de adorno”

“Actualmente contra los cobros indebidos la única defensa aparente o conocida por los usuarios y algunos abogados es presentar un recurso de queja que se promueve ante la Profeco pero es nuestra opinión, carece de efectividad en la mayoría de los casos”, manifestó.

Lo anterior, siguió, ya que esta instancia sólo es conciliadora y no tiene la facultad de obligar a la empresa del Estado a reconocer los abusos, dejando vulnerados los derechos de los consumidores que acuden en cientos a esta dependencia

Muñoz Góngora aseveró que por medio de acciones legales que involucren a un grupo de personas que adolezcan del mismo problema, como el caso de los usuarios de CFE, es posible entablar un juicio a esta empresa proveedora del servicio de energía eléctrica. 

“A diferencia de los resultados obtenidos ante la autoridad conciliadora, aquí se puede obtener un fallo que contemple la devolución de las cantidades pagadas indebidamente, los daños y perjuicios y por si fuera poco, un interés legal anual por el tiempo que dichas cantidades de dinero estuvieron dentro del peculio de la comisión, desde el momento que fueron cobradas y hasta que se realice a los usuarios el pago al que fue conminada”, acotó el entrevistado. 

Mencionó que en México sólo se tiene el antecedente de acciones legales de este tipo en Jalisco, con lo cual, al interponer las demandas en Yucatán, el Estado se pondrá a la vanguardia en esta materia jurídica y en litigio de alto impacto y estratégico en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por último, mencionó que quienes deseen sumarse a esta acción colectiva que se interpondrá por los altos cobros de la CFE pueden comunicarse con el litigante al teléfono 9993- 25-82-25. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada