Gobierno de AMLO exige a EE.UU. disculpa pública por operativo "Rápido y Furioso"

08 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. – El canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció en la conferencia matutina que elaborará una nota diplomática que presentará este viernes al gobierno de los Estados Unidos, para que se comparta a la opinión pública las investigaciones que se realizaron en operativo “Rápido y Furioso”, luego de que el ex presidente Felipe Calderón asegurara que nunca estuvo enterado.

Elaborar una nota diplomática que presentáramos hoy mismo al gobierno de Estados Unidos, para que se comparta al gobierno de México y por supuesto a la opinión pública de nuestro País, el conjunto de investigaciones que en su tiempo se realizaron respecto al operativo [Rápido y Furioso], las conclusiones a las que se llegaron por parte de la administración, para que podamos  someterlo a análisis y se pueda informar a las instancias legales de México como la opinión pública”, dijo el canciller.

Por su parte, López Obrador mencionó que esta nota era para “aclarar la situación porque en caso de ser cierto, lo que me parece grave es que se haya llevado a cabo una intervención violando nuestras constituciones. Un operativo secreto y que se haya causado la muerte con esas armas a mexicanos y a un extranjero”.

“¿Cómo hacer eso? Un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía, ¿las leyes internacionales y vamos quedamos callados? Lo tenemos que ver a partir de lo que sucedió, pensando en aquel tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelve a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo.

López Obrador señaló que cuando ocurrió el ataque armado en Culiacán y se detuvo a Ovidio Guzmán el presidente Donald Trump le habló por teléfono para decirle que ayudaban al País al igual que con la masacre en Bavispe, Sonora.

“Quería llamar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, yo le di mi opinión en los dos casos, y fue respetuoso de nuestra soberanía, hasta el mismo expresó que a petición del gobierno de México, por lo que nosotros habíamos sostenido, el daba marcha atrás en su propuesta de considerar terroristas a los delincuentes del narco en México.

El mandatario expresó que es tiempo que el gobierno estadounidense ofrezca una disculpa al gobierno mexicano por este operativo, que introdujo armas al país y que “fueron a parar al crimen organizado”.

“Todavía es tiempo para que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa, era otro el presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación, como tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos. Es parte del derecho internacional”, señaló.

Cabe mencionar que el ex presidente Felipe Calderón rechazó el pasado jueves que, durante su gobierno, se haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para introducir armas al país en el marco de la operación secreta “Rápido y Furioso”.

ELIMPARCIAL.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada