Luego de que esta mañana López Obrador reconociera la elevada cantidad de contagios que se registra en Cuernavaca, Morelos, las autoridades indígenas del poblado de Ocotepec realizaron un operativo tras identificar un brote de Covid-19 en esta población colindante con Tepoztlán.
Si hay personas que han fallecido de edad, ahorita nos avisan que una señora que aparentemente nosotros la veíamos muy sana, pues acaba de fallecer y bueno es lamentable, para la comunidad y para la familia que se empiecen ya los decesos de personas mayores”, comentó Gilberto Ávila, comisariado Ejidal.
La alerta en esta comunidad se lanzó luego de que se registra un brote de coronavirus que le ha quitado la vida a unos tres adultos mayores en las últimas horas.
El fracaso en la estrategia de contención de este virus en Morelos ha sido tal, que la entidad está ubicada como la segunda con mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, pero el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha estado ausente y los ayuntamientos no están articulados en una estrategia conjunta.
El ayudante municipal de Ocotepec, Miguel Ángel Ojeda Hernández, explicó:
Pero si hay tres personas mayores que desgraciadamente han desafortunadamente perdido la vida cuando no estaban enfermos, entonces, por si es o no es si tenemos que tomar medidas”.
Ocotepec se encuentra en el camino que conduce a Tepoztlán y es un paso obligado para los visitantes, por ellos el comercio se ha intensificado y si movilidad.
Como es un paso importante hacía el municipio de Tepoztlán así como otras comunidades, viene mucha gente que no es de aquí de la comunidad y eso nos preocupa”, dijo.
Los dueños de los establecimientos manifestaron que el cierre de los negocios los perjudica, pero reconocieron que los fallecimientos han sido tan constantes que ya dejaron de repicar campanas, por el incremento de los fallecimientos.
Aime Hernández Juárez, comerciante de Ocotepec reconoció:
Pero pues si ha habido muchos enfermos, de hecho aquí se acostumbra a tocar las campanas, ya no hay toque de campanas ni nada, si nos está afectando mucho, más que nada en la economía”
-¿Las campanas son cuando muere una persona?
Pero ya son tantas, que ya no-. De hecho ya no les da tiempo de tocarlas”.
La comunidad de Ocotepec se rige por usos y costumbres y cualquier operativo debe ser autorizado por sus representantes, pero los contagios han alarmado a todos y decidieron frenar la movilidad de personas.