La Secretaría de Educación Pública prepara contenidos para
radio y televisión para el mes de junio del programa Aprende en Casa, en caso
de que los padres consideren que existe un riesgo de contagio al momento del
regreso, situación ante la cual la SEP no obligará el retorno a las
actividades.
Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la SEP,
comentó en el foro virtual Educación a Distancia, Retos y Oportunidades en
contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, organizado por el Sistema
Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y la asociación
Mexicanos Primero, que el regreso a clases no será una decisión unilateral del
Estado, sino que se ponderará la opinión de los padres de familia.
“Como ha dicho el secretario Esteban Moctezuma, se tomará en
cuenta principalmente la opinión de padres y representantes. Si la palabra
“contagio” es la principal preocupación de los padres de familia, si ellos no
están de acuerdo, no irán de retorno y continuaremos velando porque el sistema
de educación por radio y televisión continúe”, dijo el funcionario en el foro.
Asimismo, dijo que el programa Aprende en Casa está
evolucionando constantemente de acuerdo a las observaciones que van recibiendo
de expertos, para el caso de los programas, así como de profesores en el caso
de los tareas que se envían para las casas.
También comentó que han aplicado encuestas a profesores y
supervisores, y estas han arrojado que el 67 por ciento (dentro de un universo
de 19 mil 518) tienen a un posible contagio por Covid-19 como su principal
preocupación en estos momentos. “Por eso es muy importante el regreso
escalonado”, señaló Bucio.
Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad
Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, expresó que el tiempo del distanciamiento
social va a ampliar las brechas de aprendizaje ya existentes en el país.
Explicó que las diferencias socioeconómicas de los jóvenes
en el país inciden lo que se puede avanzar en el programa, lo que a su vez
incrementa las brechas de aprendizaje. Por ejemplo, un hogar donde los padres
deben salir forzozamente a trabajar y no tienen quién cuide a los pequeños, el
alumno no tendrá la misma evolución de un hogar donde algún representante pueda
velar porque el joven sigue realizando las actividades escolares.
En todo caso Schmelkes alertó que se debe estar consciente
de que el aprendizaje en casa, incluso en las mejores circunstancias, no será
el mismo que se obtiene en el colegio, por lo cual se debe tener en cuenta este
contexto al momento de aplicar las evaluaciones una vez se reinicien las
actividades.
Desde Italia, Francisco Tonucci, psicopedagogo, expuso que
un estudio realizado en distintos países ha arrojado que los niños extrañan la
escuela, pero no por el tema de la enseñanza, sino por la cercanía con sus
amigos, los cuales no pueden tener cerca por la pandemia.
Fuente: El Heraldo de México