(Alfredo González) - El 49 por ciento de las empresas mexicanas optó por bajar salarios a sus empleados y el 31 por ciento recurrió a despidos como medidas para enfrentar la crisis por el Covid-19, reveló una encuesta de la consultora TMH Consulting & Investment Group.
Thomas Hogg, director de TMH, añadió que de acuerdo con la encuesta, que fue aplicada a 160 directores y ejecutivos de finanzas de empresas de 11 estados, el 94 por ciento expresó un efecto negativo de las crisis económica por el aislamiento del coronavirus en la primera semana de junio.
"Las cuatro principales medidas que contemplaron los empresarios y directivos fueron una disminución de sueldos, mejora del modelo de negocio, ajuste en la estructura organizacional y creación de nuevos productos.
"Pero un 62 por ciento señala que se aumentó su cartera vencida a causa de la crisis, otro 32 por ciento menciona que sus proveedores exigen pago de contado y un tercio menciona que acudió a crédito a causa de la crisis".
En la proyección anual de ventas, agregó, las empresas pronostican un desempeño muy desfavorable en comparación con el 2019, pues la mitad de los negocios prevé que van a decrecer un 30 por ciento o más, el 14 por ciento estima una caída de 50 por ciento y el 6 por ciento espera un desplome de 80 por ciento.
El 52 por ciento de los altos directivos de empresa espera una recuperación total en el transcurso del 2021.
Hogg expuso que conforme a su investigación, el 97 por ciento de los directivos está insatisfecho o decepcionado con la toma de decisiones del Gobierno federal y el 39 por ciento con sus Gobiernos estatales. En Nuevo León es el 37 por ciento y en la Ciudad de México el 57 por ciento, por ejemplo.
Entre las principales peticiones a los Gobiernos federal y estatales está el apoyo a la inversión de pequeñas y medianas empresas con medidas como la depreciación acelerada de activos y del 100 por ciento de las prestaciones laborales, así como una reducción de la tasa del IVA del actual 16 al 10 por ciento.
La encuesta fue aplicada a empresas de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Yucatán, de los sectores de agroindustria, automotriz, belleza, capacitación, comunicación, construcción, inmuebles, educación, energía, exposiciones y convenciones, entre otros.