CFE asegura que si te cobraron mucho es "porque consumiste mucho", punto

12 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó que el mayor consumo de energía por parte de los usuarios, al estar en confinamiento, es la razón del incremento en su facturación eléctrica y no un aumento en las tarifas.

Esto luego de que en entidades como Yucatán o Quintana Roo los usuarios se quejaron por altas facturas eléctricas.

Martín Mendoza, director general de Suministro Básico de la CFE, explicó que desde que la Secretaría de Salud decretó la emergencia sanitaria y se aplicó el confinamiento en casa, el consumo de los usuarios en escuelas, centros de trabajo y áreas recreativas se trasladó a los hogares.

De acuerdo con el directivo, el uso de aparatos electrónicos de entretenimiento pasó de representar el 15 por ciento de la facturación eléctrica de un hogar a un 80 por ciento, actualmente.

"La energía eléctrica en el domicilio cumple con cuatro aspectos, tres de ellos prioritarios: el primero es el alumbrado interior y exterior de la vivienda, la alimentación, que es los equipos para almacenar sus alimentos como el refrigerador; el otro es la higiene (...) suministro de agua potable, lavar ropa, planchar.

"Otro es el confort, nosotros lo segregamos porque no lo tiene toda la población (...) está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones. El confort representa el 15 por ciento en la facturación normal, pero con el confinamiento ahora representa el 80 por ciento", explicó Mendoza.

En respuesta, la CFE logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pasado 17 de abril, en el que se estableció que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, los usuarios no pasaran de la tarifa subsidiada a la doméstica de alto consumo (dac) y de esa manera no se verán afectados por el incremento.

Sin embargo, eso no implica que los usuarios no pagarán por la energía adicional que consumen al exceder el límite de la energía con subsidio.Por ejemplo, Mendoza expuso que un usuario con rango de facturación básica paga a 80 centavos el kilowatt/hora, limitado hasta un consumo de 150 kilowatts/hora; mientras que los del rango intermedio, que es de 150 a 280 kw/h, pagan un peso por cada kw/h.

Pero el excedente, es decir cuando los usuarios pasan de los 280, se cobra a 2.9 pesos por kw/h.

"Es decir, que el 80 por ciento de los clientes está entre el escalón básico e intermedio de esta tarifa, pues obviamente el impacto que tuvieron del 10, 15, 20 por ciento de consumo adicional, pues vieron el 10, 15, 20 por ciento de impacto en su recibo", comentó el directivo.

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