Cuatro sindicatos de taxistas independientes de Progreso, Tizimín, Valladolid y Motul pidieron al Ejecutivo estatal que apoye con $14.386,500 a sus 2,091 afiliados, ante la pérdida de ingresos por la pandemia de Covid-19.
Los cuatro tienen 1,106 socios concesionarios, 945 “martillos” y 40 choferes.
El jueves 28 de mayo, Narces Felipe Mendoza Arjona, secretario general del Frente de Trabajadores del Volante de Valladolid y Municipios del Oriente del Estado de Yucatán “Adalberto Aguilar Osorio”; Severo Avilés y Manzanilla, líder del Sindicato Único de Taxistas de Tizimín y Municipios Vecinos; Javier Enrique Carvajal García, dirigente del Frente Único de Choferes, Camioneros y Similares del Municipio de Progreso, y Wilfrido Aké y Hoil, representante del sindicato Liga Roja de Choferes de Motul, enviaron oficio al gobernador Mauricio Vila Dosal en el que plantearon la crítica situación económica por la que atraviesan por el Covid-19.
En el escrito dijeron que los 2,091 taxistas son afectados en su economía desde hace más de 60 días por la pandemia del Covid-19.
Recordaron que sus ingresos mermaron totalmente, pues el número de usuarios de los taxis foráneos bajó al 50% de su capacidad, y los taxis ruleteros y colectivos urbanos solo pueden darle servicio a un usuario, “lo cual nos resulta incosteable, ya que en vez de ganar estamos teniendo pérdidas económicas muy fuertes”.
“Hay compañeros que adquirieron vehículos nuevos a través de créditos para poder prestar un mejor servicio a nuestros usuarios, motivo por el cual nos vemos en la urgente necesidad de solicitarle un apoyo mensual de $9,000 para socios concesionarios y de $4,500 para los socios ‘martillos’, operadores y ayudantes”.
Destacaron que desde el inicio de la emergencia por el Covid-19, los taxistas no han recibido ningún tipo de apoyo ni municipal ni federal.
Carvajal García dijo, el martes 9, que aún no reciben respuesta estatal.— G.T.V.