Desde el inicio de la Fase 1 de la pandemia por coronavirus covid-19, Gerardo Medina, jefe de residentes de Medicina Interna del Hospital Español, ha atendido a pacientes con el virus y ha tenido que darles esperanza aunque para algunos haya poca. “¿Voy a volver a despertar?” es una de las preguntas frecuentes que hacen aquellos que tienen que ser intubados debido a la gravedad de su estado de salud; al médico de 27 años sólo le queda decirles que sí.
"Los pacientes preguntan si saldrán adelante, tienen la incertidumbre que una vez que los intubemos no vuelvan a despertar. La pregunta que te hacen es: ‘¿voy a volver a despertar?’, y eso si te afecta como médico, porque lo único que te queda es decirles que sí, y debes darles esperanza, aunque haya poca", contó en entrevista para MILENIO.
Gerardo Medina aseguró que aunque algunos pacientes tengan un pronóstico reservado siempre hay que darles esperanza, porque "el poder de la mente es muy importante, además de las medicinas”.
El médico reveló que los pacientes con coronavirus también preguntan con frecuencia cuánto tiempo tendrán la sensación de falta de aire. “Ahí si puedes ser más sincero, porque el pronóstico es de aproximadamente dos semanas”.
Para no exponer a sus familiares a contagios, el médico tuvo que cambiar de residencia, por lo que rentó un departamento en la colonia Narvarte; desde hace 20 días vive solo.
"En la primera fase no tomé ninguna medida adicional, solo mantenía la distancia con mi mamá, pero ahora estoy aislado en un departamento, desde hace 20 días. A mi novia no la veo desde hace un mes y medio; a mi mamá la veo cada cinco días desde mi auto, mientras ella se asoma por la ventana y nos comunicamos por celular".
Además de luchar contra el coronavirus, Gerardo Medina libra otra lucha: evitar que las personas que lo rodean se den cuenta que es médico, ya que tiene miedo de ser agredido, como ha ocurrido con varios de sus colegas en diversos estados.
"Me he ocultado, eso es por regla; a nuestro hospital tenemos que llegar vestido de civil y salir igual. Además de siempre salir y entrar con cubrebocas. En donde vivo no saben que soy doctor, no le he dicho a mis vecinos. Todo esto lo tomé como medida de precaución, por las agresiones verbales que han recibido mis compañeros; les dicen que no vivan ahí y los amenazan", explicó.
De acuerdo con el IMSS, lo estados con más reportes de ataques al personal de salud son la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo y Durango.
Mientras que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido denuncias en 26 entidades, aunque la mayor proporción se documentó en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Pero el médico, también teme por las personas que no han querido resguardarse o tomar las medidas preventivas para evitar contagios, por lo que hizo un llamado a que los ciudadanos sigan las indicaciones del gobierno.
"Todo se está haciendo con base científica, pocas personas lo entienden. De verdad, no salgan de casa. La salud es primero, el dinero viene después", aseguró.