Comenzó el juicio oral en contra de Heberth “N” acusado de ataques peligrosos, daño en propiedad ajena contra servidores públicos, por disparar contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación.
El Tribunal Primero de Juicio Oral, integrado por los jueces Nidia Celis Fuentes, Níger Desiderio Pool Cab y Fabiola Rodríguez Zurita, llevará a cabo el desahogo de pruebas ofrecidas, tanto por la parte acusadora como de la defensa, que consisten en 13 testimoniales, 10 periciales, 12 documentales y 16 materiales.
En la audiencia de alegatos de apertura, celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales aseguraron que con las pruebas que se desahogarán quedará demostrada, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputan.
Por su parte, la defensa señaló que con las mismas pruebas ofrecidas por la parte acusadora demostrará la inocencia de su patrocinado.
Entre las pruebas ofrecidas por los fiscales figuran el informe policial homologado, lo dictámenes periciales en balística y química, pues el primero hace presumir que el arma fue disparada en contra de los agentes de la SSP, y la segunda dio positivo a nitratos en el dorso de la mano derecha del ahora vinculado.
Así como también se estableció que el inculpado era la única persona que estaba en la camioneta Range Rover, de modo que sólo él pudo haber accionado la pistola calibre.380 en contra de los agentes y tenía en su radio de acción cinco cajas de cereal y una bolsa grande de frituras que en total contenía 2 kilos 970 gramos 460 miligramos de mariguana.
También se cuenta con el examen toxicológico, que dio positivo a mariguana y un médico forense registró que el sujeto estaba desorientado, descoordinado y tenía todas las características de estar bajo los influjos de esa yerba con lo que se tipificó el delito de ataques a las vías de comunicación.
Los denunciantes por ataques peligrosos son Christian "N"; daño en propiedad ajena cometido contra servidor público, por Guillermo "N"; contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro de mariguana, por Pedro "N". Todos ellos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; y ataques a las vías de comunicación denunciado por la Representación Social.
Los hechos
En la causa penal, que es la 19/2019, se establece que alrededor de las 16:30 horas del 18 de enero de 2019, la patrulla de la SSP con número económico 7620 realizaba una ronda de vigilancia en la calle 23 entre 20 y 20-A de Temozón Norte, cuando vieron transitar con exceso de velocidad la camioneta Range Rover, que incluso estuvo cerca de atropellar a un peatón.
Se inició una persecución y cuando el vehículo oficial interceptó la camioneta, el conductor, quien resultó ser el acusado, descendió armado con una pistola calibre .380 y disparó en contra de los oficiales.
Tras ser detenido, luego de una nueva persecución, los oficiales detuvieron al sospechoso, decomisaron dos armas (la otra, una calibre.45) y cinco cajas de cereal, así como una bolsa grande de frituras que en total contenían 2 kilos 970 gramos 460 miligramos de mariguana. Además, de acuerdo con los exámenes toxicológicos estaba drogado cuando fue arrestado. El acusado permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.