Para este miércoles, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte de México, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y entrada de humedad proveniente del Golfo de México, favoreciendo lluvias puntuales fuertes en Coahuila y chubascos en el norte y noreste de México, acompañados de actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas de 50 a 60 km/h, además existe la posibilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que la onda tropical número 5 se desplazará sobre el sureste del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá en el sur del Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas.
En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.
Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, se pronostican lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados por la tarde, se prevén chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y chubascos en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Chihuahua.
Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y chubascos en Morelos, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional