El fin de la epidemia de Covid-19 será hasta octubre, anunció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sin embargo, ello depende "sí y sólo sí" la población cumple con medidas preventivas y el resguardo domiciliario.
Además, ese mes inicia la temporada de influenza, por lo que, apuntó el epidemiólogo, para entonces puede reemerger el coronavirus.
Indicó que la proyección matemática que establece el fin de la epidemia dentro de cuatro meses más dependerá, entre otros factores, de que la reducción de la movilidad se mantenga en el nivel apropiado, lo que no ha ocurrido.
"Desafortunadamente no en todas las entidades se ha logrado mantener una reducción suficiente de movilidad, entonces, no se trata de falla; se trata de que la realidad se comporta como es y uno hace predicciones asumiendo ciertos comportamientos esperados", señaló.
"En este caso, que la gente se queda en casa, que los gobiernos favorecen que se queden en casa, que las empresas cierran oportunamente, cosa que no ocurrió, y lo tenemos muy documentado: muchas empresas que no cerraron a tiempo y que mantuvieron a sus trabajadoras y trabajadores con la presión de que si no acudían al trabajo podían ser despedidos".
Reiteró que el objetivo de la mitigación es que se presenten los contagios de manera diferida, lo que evita la saturación hospitalaria, e insistió en que México tiene 40 años de un sistema de salud deteriorado y con hospitales abandonados, por lo que el recorrer el pico dio tiempo de ir ampliando hospitales y reducir la mortalidad.
Explicó que entre más se prolonga la epidemia y se registran menos casos, la mortalidad se debe al comportamiento del virus y no a la falta de acceso a hospital.
"Tenemos éxito, pero la epidemia sigue", indicó.
Ayer, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía, anunció que México rebasó los 25 mil decesos y los 200 mil contagios por Covid.
En las últimas 24 horas se reportaron 736 registros de decesos nuevos y extemporáneos por lo que ya van 25 mil 60 y hay 202 mil 951 casos confirmados, 6 mil 104 más que ayer.
En el País hay 25 mil 529 casos activos del virus, que son los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.
La Ciudad de México, el Estado de México y Puebla son los estados que encabezan la lista de casos registrados en las últimas dos semanas.