Acapulco.- Durante la tarde del jueves, circularon a través de redes sociales, videos donde se ve una descarga de aguas negras a la altura de la playa Icacos en Acapulco, donde el agua llegaba directamente al mar contaminando toda la zona.
De inmediato, usuarios y vecinos de los condominios cercanos a dicha playa se quejaron de la falta de atención de las autoridades, pues la descarga de agua se veía totalmente negra y producía un olor muy desagradable.
Esa playa Icacos, hace 5 años fue certificada con la Bandera Blue Flag, lo cual quiere decir que es una playa limpia, sin ningún tipo de contaminación, ni en agua, ni arena. Pero perdió dicha certificación en el 2019 derivado por escurrimiento de aguas negras al mar.
Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede, pues durante el confinamiento por el Covid-19 también se registraron descargas de aguas negras en diferentes puntos de la bahía.
Se pronuncian autoridades
Mediante un comunicado la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) solicitó de manera inmediata al personal de la Procuradoría de Protección Ambiental realizar las indagatorias correspondientes.
Sin embargo señaló que derivado de la inspección que se realizó se observó que este derrame se debió posiblemente al taponamiento y saturación de residuos solidos y arena en el drenaje de la zona.
Por su parte, ingeniero Leonel Galindo, director de la
Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama),
explicó que por las lluvias “se está lavando todo Acapulco” y que toda el agua
que desembocó en la playa Icacos provino de manera natural del Anfiteatro.
Luego de realizar un recorrido por la zona, autoridades de
Acapulco explicaron que debido a las lluvias en el puerto, los cauces
pluviales se limpiaron y el agua bajó al mar con lodo.
Sin embargo, para verificar la calidad del agua que
escurrió, este viernes se tomaron muestreos para verificar si es una mezcla
de aguas residuales o si es únicamente del lavado de los cauces.