Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- Yucatán obtuvo el
tercer lugar nacional en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria de
2019, con una puntuación de 3.81 de 5, calificación por encima del promedio
nacional que fue de 2.59 y que se traduce en un avance de casi el 80% en la
implementación de esta política, para mejorar los trámites y servicios que el
Gobierno de Mauricio Vila Dosal brinda a los ciudadanos.
Estos resultados se deben a que, desde el inicio de la
administración estatal, el Gobernador Mauricio Vila instruyó desarrollar una
intensa campaña para acabar con los trámites burocráticos y ofrecer a los
ciudadanos la oportunidad de contar con herramientas tecnológicas que faciliten
la información de todos los trámites y servicios, transparenten las acciones
del Gobierno y permitan a las y los yucatecos ahorrar tiempo y dinero.
Este tercer lugar nacional es resultado de las buenas
prácticas que se han implementado en el rubro, como se informó durante la
tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, en el cual
participó el titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y
Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto.
Entre los pilares que mide el Indicador Subnacional de
Mejora Regulatoria (Políticas, Instituciones y Herramientas), el estado de
Yucatán avanzó 14 posiciones en cuanto a políticas se refiere, y es de los más
avanzados en el uso de herramientas enfocadas a la simplificación de los
trámites y la transparencia de los procesos que permiten la atracción de
inversión y generación de nuevas fuentes de empleo.
En el marco de esta reunión encabezada por el presidente
nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y en la
que también participó la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela
Márquez Colín, se presentó este indicador que permite evaluar el avance de los
estados y municipios en cuanto a la simplificación de los trámites, la
facilidad para abrir y operar un negocio, así como la eficiencia y
transparencia de los procesos al interior del gobierno. Se han realizado
ediciones en 2017 y 2018.
El Indicador Subnacional se divide en 3 pilares:
Políticas, donde se toma en cuenta el marco normativo que fundamenta la
política de mejora regulatoria, tales como las Leyes Estatales en el rubro; las
Instituciones, que revisa la fortaleza y operación de los órganos de la entidad
o municipio para aplicar e impulsar la mejora regulatoria y las herramientas,
que estudia la implementación de los instrumentos de mejora regulatoria.
“Desde el inicio de la administración de Mauricio Vila
Dosal, nos propusimos implementar acciones que impacten positivamente en la
percepción de la gente, en la percepción del empresariado, con trámites ágiles
y simples, respetando así el tiempo de la ciudadanía”, declaró Cetina Puerto.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que Yucatán
destacó por su sofisticación en las herramientas de mejora regulatoria tales
como el Registro Estatal de Trámites y Servicios, el Análisis de Impacto
Regulatorio y el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, Inspecciones y
Verificaciones.
“Al inicio del Gobierno estatal solo contábamos con 60
trámites en línea, al día de hoy tenemos un porcentaje de incremento de casi el
80%, las tecnologías de la información juegan un rol fundamental en la solidez
de la estrategia de simplificación, un sello característico del Gobernador
Mauricio Vila Dosal”, puntualizó el subsecretario.
“Es importante destacar que la política de mejora
regulatoria toma relevancia debido a la crisis que enfrentamos hoy derivada de
la pandemia del Coronavirus, toda vez que las entidades con mejor marco
regulatorio tienen mayor resistencia económica ante choques externos. Como
estado estamos generando un mejor sistema regulatorio con reglas claras y
procesos simples, para coadyuvar a un mayor crecimiento económico y a generar
ventajas comparativas respecto a los demás”, finalizó Álvaro Cetina
En Yucatán, en el área de políticas, al iniciar el
Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la que era en ese entonces Dirección de
Innovación y Desarrollo Institucional, actual Subsecretaría de Innovación,
Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, trabajaba únicamente de acuerdo
a lo que indicaba la pasada Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán.
Sin embargo, se decidió su homologación con la Ley General de Mejora
Regulatoria y se empezó a trabajar en los tres pilares de la política de mejora
regulatoria buscando los máximos beneficios para los ciudadanos.
Mientras que, en el pilar de Instituciones, la
institución encargada de implementar la política de mejora regulatoria era la
Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, pero como parte de lo
regulado en la ley general, se trabajó para crear la Subsecretaría de
Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional.
De igual manera, antes se regulaba la existencia de un
Comité estatal, con muy poca participación empresarial y social, por lo que se
reguló la figura de un consejo consultivo que incluyera la participación de
diferentes cámaras empresariales, universidades y representantes de la sociedad
civil.
Por otra parte, respecto a las herramientas, el Registro
Estatal de Trámites y Servicios, tras una serie de mejoras de imagen y calidad
de la información publicada, éste cuenta con alrededor de 735 trámites y
servicios publicados de los cuales 107 se pueden realizar en línea; a través
del programa de Mejora Regulatoria, en 2019, un total de 26 dependencias y
entidades, programaron acciones para impactar un total de 111 trámites mediante
su simplificación.
Asimismo, se implementó un Registro Estatal de Visitas
Domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, donde los ciudadanos pueden
consultar la información relevante a las visitas que se realizan como parte de
los trámites estatales y pueden comprobar la autenticidad de más de 450
funcionarios que fungen como visitadores, inspectores o verificadores; además
que se le da seguimiento a todos los comentarios y protestas recibidas por
parte de los ciudadanos; y se está desarrollando un Expediente para Trámites y
Servicios.
Igual, ya se cuenta con un Registro de Regulaciones que
tiene un acervo digital para consulta ciudadana de un total de 128 regulaciones
estatales; se hace un análisis de Impacto Regulatorio; y se trabaja junto a los
7 principales municipios del estado y próximamente, se estarán integrando 5
más.