Tras la denuncia de Alessandra Rojo de la Vega de la existencia de un chat en Telegram donde se han difundido fotos íntimas de ella y decenas de mujeres más, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que ya atiende e investiga la denuncia en redes sociales, por el delito contra la intimidad.
“En seguimiento a la denuncia vertida en redes sociales sobre la divulgación de fotografías y videos íntimos de mujeres, la FGJCDMX informa que da seguimiento e investiga los hechos”, dijo.
En ese sentido, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito contra la intimidad, tras recibir una denuncia por vía telefónica”, añadió.
La Fiscalía aseguró que realizado investigaciones tanto en Internet como en la búsqueda física de posibles víctimas, tras la extracción, posiblemente de manera ilegal, de imágenes íntimas de un dispositivo electrónico.
“Para ello, el representante social dio vista a la Policía de Investigación Cibernética para realizar la búsqueda exhaustiva, en las distintas redes sociales, que permitan recabar indicios, así como para localizar posibles víctimas y exhortarlas a denunciar el ilícito, así como para bridarles todo el apoyo jurídico, médico y psicológico que se requiera”, apuntó.
En concordancia con la Ley Olimpia, la Fiscalía hizo un llamado a todas aquellas personas que hayan visto violentada su intimidad para que acudan a esta institución a denunciar el ilícito y, de esta manera, llevar ante la justicia a quien o quienes violenten a mujeres.
“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”.
¿Cuál fue la denuncia de Alessandra Rojo de la Vega?
Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México, reveló la existencia de un chat en la plataforma Telegram, donde se han compartido fotografías íntimas de ella, sin su consentimiento.
La legisladora explicó que en dicho espacio hay al menos 20 mil personas, quienes pueden ver sin ningún problema las imágenes.
“Son 20 mil personas que rolan packs, nudes y fotos sin consentimiento. En ese mismo chat hay mujeres que lograron entrar (como yo) y están viendo cómo sus fotos desnudas, se rolan entre puercos misóginos. Me enoja demasiado”, dijo en su cuenta de Twitter.
Rojo de la Vega, una de las impulsoras de la Ley Olimpia, se dijo molesta por esta situación.
“Porque soy representante popular y me encuentro cruzada de brazos sin poder detener esta asquerosidad e injusticia”.
Asimismo, lamentó que tal vez ni las autoridades puedan detener este tipo de acciones, donde las mujeres quedan expuestas sin siquiera saberlo.
“No sé si las autoridades, la Fiscalía, logre siquiera hacer algo al respecto. Me dan asco, me da asco esta sociedad machista en la que vivimos. Donde una mujer que comparte una foto a alguien que confiaba es golpeada y violada de esta manera”.
“O porque le tomaron una foto sin su consentimiento y la rolaron entre depravados sexuales que se sienten más y que pareciera que no tienen mamá, hermana o mujeres queridas a su lado”, añadió.
La coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México recalcó que este tipo de chats no tienen nada de divertido.
“Esto no divierte a nadie, propaga la violencia, están lastimando de por vida la vida y la dignidad de miles de mujeres, esas fotos les pertenecen a ellas es su imagen, respetemos su intimidad. Soy diputada y soy políticamente incorrecta y no me importa porque soy mujer y esto duele: ¡Váyanse mucho a la mierda los que están ahí disfrutando lo que lastima a otras! Queremos que nos protejan, por eso nos violan y por eso nos matan!”, finalizó.