El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que México podría sufrir un rebrote de COVID-19 a partir de octubre, y que se podría combinar con la temporada de influenza.
“Cuando venga octubre, vendrá la temporada de influenza y junto con esta temporada puede ocurrir que COVID-19 también se presenta en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica”, señaló hoy durante la conferencia de prensa.
El funcionario señaló que esta segunda ola de COVID-19 se podría extender hasta el mes de abril, junto con la influenza.
“Esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril de 2021, que son los meses de la epidemia de influenza que se presenta en todos los países del mundo”, añadió el Subsecretario.
Por otro lado, López-Gatell destacó que México podría sufrir un rebrote de casos de COVID-19 como ha pasado en Europa, tras los procesos de desconfinamiento.
“Desafortunadamente en otros países ya se presentan rebrotes, desde hace varias semanas, desde hace aproximadamente cuatro semanas empezó un repunte diario de casos de COVID-19, lamentables defunciones, ocupación hospitalaria, que para algunos países es de semejante magnitud a lo que se vivió al inicio de la epidemia, en esos mismos países, al inicio de enero y febrero”, destacó.
“México está exento de este riesgo. La respuesta es no. Por eso hemos hablado de la epidemia larga. La epidemia que dijimos podría durar de febrero hasta octubre”, añadió López-Gatell.
Ante el panorama, el funcionario pidió continuar con las recomendaciones sanitarias como permanecer en caso, utilizar cubrebocas en espacios cerrados, lavarse las manos constantemente y estornudo de etiqueta.
“Las medidas de precaución de prevención de los contagios del virus SARS-CoV-2, que es el causante de COVID-19, esta enfermedad que aqueja a toda la humanidad, las medidas de prevención son relativamente simples, pero si se cumplen de manera masiva pueden tener un impacto muy positivo para evitar el número de contagios y, eventualmente, agotar todos los ciclos epidémicos”, reiteró.
En el día 99 de la llamada “Nueva Normalidad”, México llegó a 634 mil 023 mil casos confirmados y a 67 mil 558 fallecidos por la COVID-19, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
López-Gatell señaló que en la semana epidemiológica 35, el índice de posibilidad es del 40 por ciento.
A la par, abundó que al inicio de esta nueva semana de registro, el número de casos estimados bajó un 15 por ciento, para ubicarse en 667 mil 634.
Sobre la epidemia activa, ésta se ubica en 41 mil 796 casos, o un 6 por ciento del total.
El funcionario dijo que las personas que se han recuperado ya son 442 mil 268: mientras las defunciones cayeron 57 por ciento, con respecto a la semana epidemiológica 34.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 21 mil 092 camas disponibles y 10 mil 154 ocupadas, informó el Subsecretario de Promociono y Prevención de la Salud, Hugo Lopez-Gatell.
Para los enfermos que necesitan intubación, de las 10 mil 472 camas, 7 mil 545 están disponibles y 2 mil 927 ocupadas (28 por ciento).