VIDEO: Se equivoca y conmemora la colonización en vez del Día de la Mujer Indígena

12 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- El pasado 5 de septiembre, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Huauchinango, Puebla, María Eugenia Espinoza Téllez, fue fuertemente criticada pues en un discurso para conmemorar el Día de la Mujer Indígena, afirmó que la llegada de los españoles fue buena ya que gracias a ellos existe el mestizaje y existe ella.

Durante el evento la funcionaria dijo sentirse orgullosa de todas las mujeres que dieron la vida en la conquista de México y expresó lo siguiente: Este día es el homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron su vida cuando llegaron los españoles. Y qué bueno que llegaron los españoles, porque si no yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros estaríamos aquí.

Hecho que enfureció inmediatamente a los usuarios de redes sociales que durante y después de la transmisión de Facebook la criticaron al no saber de qué se trataba dicha conmemoración, pues no honraba a la mujer indígena sino a la llegada de los españoles, por lo que hizo a un lado el tema central.

“No quiero honrar el dolor. Lo que quiero honrar es la vida, porque un hombre, después de tantos meses de venir (cuales fueran las intenciones) los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, agregó durante su discurso.

¿Por qué se celebra este día?

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena,  fecha que fue instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), para conmemorar a una guerrera, Bartolina Sisa, quien se opuso ante la dominación colonial hasta la muerte, pues fue asesinada en 1782.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada