'Gamma'' ya está tocando Yucatán y por tanto hoy habrá mas lluvias intensas

04 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 4 de octubre de 2020. La tormenta tropical “Gamma” se encontraba al amanecer de hoy en el sureste de las aguas del Golfo de México muy cerca de la costa noreste Yucatán, de acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

Señala que está a aproximadamente 40 km al norte de Río de Lagartos, 175 al este y sureste de Progreso y 185 km al este y sureste de Mérida.

Añade que tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el Norte y Noroeste, a 7 km/h, en forma errática. Se prevé que gradualmente gane en intensidad y vuelva a fortalecerse.

El sistema está acompañado de amplio manto nuboso que cubre a casi toda la Península de Yucatán.

Interacciona con el frente frío 5 ubicado al norte del Golfo de México, que condiciona su movimiento y permanencia en el sureste del Golfo de México.

La tormenta causará lluvias de fuertes a intensas en la zona y costa noreste, así como chubascos en el resto del Estado a lo largo del día, que dejaría acumulados importantes de altura de lámina de agua de 100 lt/m2 a 200 lt/m2.

En esas zonas genera vientos del Norte con fuerza de tormenta tropical y rachas casi huracanadas, así como vientos del Norte y Noroeste y del Noroeste y Oeste en el resto del Estado.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que se mantenga semiestacionaria o casi estacionaria la mañana y tarde de hoy domingo y ya para la noche comience un movimiento muy lento hacia el Oeste y Suroeste cerca de costa norte del Estado de Yucatán.

A los habitantes de Yucatán, sobre de las zonas centro, oriente y noreste, se les pide estar atentos a los avisos que emita el sistema de Protección Civil.

A los habitantes de toda la costa se les pide estar al pendiente de los avisos de Protección Civil y de las Capitanías de Puerto.

Se prevé que los acumulados de lluvia causen inundaciones de zonas bajas, mientras en la costa la marejada y oleaje alto, de 2 a 4 metros, ocasione daños a la infraestructura y entradas de agua de mar.

Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada