Porfirio Muñoz Ledo — a través de su abogado Eduardo Núñez — denunció a Mario Delgado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por presunto uso indebido de recursos públicos.
Acompañado por diputados afines al aspirante a la dirigencia de Morena que se autoproclamó ganador, señaló que el legislador usó recursos de la Cámara de Diputados para fines electorales y partidistas, durante la campaña que realizó para la dirigencia de Morena.
En la denuncia se señala a Delgado como “el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política”.
“Se presenta este día una denuncia en contra de Mario Martín Delgado Carrillo, quien ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”, expone.
“Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar la Presidencia de Morena, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA para:
1. Hacer públicas sus intenciones por ser Presidente del Partido;
2. Promocionar su imagen y propuestas en un espacio que debería ser ajeno a los intereses y asuntos de la vida interna del Partido;
3. Obtener provecho y difusión indebido; y
4. Aprovecharse de los recursos de origen público a los que tiene acceso, disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador”.
“No conforme con lo anterior, el hoy denunciado ha hecho un despliegue de propaganda de su imagen y propuestas mediante:
1. La colocación de diversos y sumamente costosos anuncios espectaculares en la vía pública de diversos Estados, tales como Nuevo León, Veracruz y Guerrero.
2. La difusión de su candidatura mediante perifoneo en vehículos automotores que exhibían espectaculares promoviendo su candidatura.
3. La estrepitosa difusión de su imagen, ideas y candidatura mediante el uso de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) de las cuales se puede observar que ha existido todo un equipo trabajando para el diseño, difusión y posicionamiento de las mismas; y por último y la más grave de todas
4. La impulsión de su candidatura, echando mano de la estructura del Partido en la Cámara de Diputados”.
El documento sostiene que “lo anterior resulta extremadamente grave, ya que se ha hecho un indebido uso de recursos públicos que hoy por hoy lo han llevado a estar en la última etapa de la elección de la dirigencia de Morena”.
“Es más que obvio que los actos realizados por Mario Martín Delgado Carrillo han afectado gravemente el proceso, y han repercutido en la certeza y la legalidad de esta elección, ya que usando una cantidad exorbitante de recursos económicos logró hacerse de una indebida ventaja en la carrera por la dirigencia del Partido, lesionando irreparablemente la equidad en la contienda”, señala.
“Es por eso que hoy, preocupados por lo extremadamente delicado de la situación, presentamos esta denuncia y solicitamos la intervención de ésta H. Fiscalía, para que investigue y en su caso, sancione el o los delitos electorales de los que el antes referido pueda ser responsable, al tenor de lo siguiente:
• Se investigue la probable comisión del delito electoral de desvío de recursos públicos, además de que las conductas dolosas perpetradas pudieran estar tipificadas en una o más figuras penales.
• Aquellas responsabilidades en las que el denunciado, al ser un servidor público, pudiera incurrir, por hacer un utilizar facciosamente recursos de origen público, debido a que:
– Ha destinado y utilizado ilegalmente fondos, bienes y servicios a su disposición como diputado federal y líder de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados.
– Ha favorecido su candidatura en beneficio propio, haciendo uso de los espacios del recinto legislativo y en horarios laborales.
– Ha echado mano de su posición para obtener el apoyo y manipular a otras y otros compañeros diputados federales y locales, senadores, alcaldes y en general liderazgos de MORENA, de quienes se ha valido dolosa y ventajosamente para extender aún más la difusión de su intención por hacerse con la dirigencia del Partido”.