Mientras las vacunas contra la influenza escasean para la mayoría de los mexicanos, a diputados y senadores se las llevaron casi hasta a sus curules.
Instituciones públicas de salud registran una sobredemanda de la vacuna de influenza, e incluso clínicas estatales reportan desabasto, mientras que en el sector privado ya tienen una larga lista de espera.
En contraste, en la Cámara de Diputados se instaló un módulo de vacunación, auspiciado por el ISSSTE, para que los legisladores, colaboradores y personal administrativo de San Lázaro pueda aplicarse la dosis.
Pase señor aquí esta su vacuna... los mexicanos las pagan y ustedes las tienen
En el Senado también se instaló un módulo, que sólo funcionó el 6 de octubre.
Clínicas del IMSS, del ISSSTE y centros de salud en diferentes ciudades reportan largas filas de hasta 5 horas para aplicarse la vacuna. En ciudades como Xalapa y Cancún se ha reportado desabasto.
En instituciones públicas sólo se atiende a la población de riesgo: niños menores de 6 años, embarazadas y adultos mayores de 60 años, o quienes padezcan diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o VIH.
Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, reconoció que la demanda por la vacuna contra la influenza aumentó en los primeros días de que inició su aplicación.
"El viernes pasado 2 mil dosis que teníamos para una unidad, en cuatro horas las acabamos. Aquí en CDMX hay un desbordamiento afortunado de pacientes", dijo.
"Se nos estaba acabando la vacuna, porque la gente, es normal, el miedo e incertidumbre a esta sindemia entre influenza y Covid", consideró.
En clínicas privadas, la vacuna empezará a distribuirse hasta principios de noviembre, pero desde ahora tienen listas de espera y ofrecen la dosis entre 450 y 840 pesos.
Las farmacéuticas estiman que por el Covid-19 la demanda aumentó en un 300 por ciento.
Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, explicó que en el sector privado se ha complicado la importación de dosis y a la fecha no se puede aplicar porque está sujeta a verificación.
En Bio Tec Vacunas, ubicados en la Ciudad de México, indicaron que podrían tener las dosis a finales de octubre o principios de noviembre, con un costo aproximado de 650 pesos.
El ex Comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza, Alejandro Macías, señaló que por la demanda la vacuna de influenza a nivel internacional, ésta se ha rezagado en llegar al País en el sector privado.
El subsecretario Hugo López-Gatell dijo el pasado 10 de septiembre que la meta de la Secretaría de Salud era aplicar este año 36.4 millones de dosis de la vacuna contra la influenza. La inversión sería de mil 757.1 millones de pesos.
La Secretaría de Salud aplicaría 20 millones de dosis; el IMSS, 11.7 millones; IMSS-Bienestar, 2.7 millones, y Pemex, 150 mil dosis, dijo entonces.
Iris Velázquez y Natalia Vitela /Reforma