Luego de meses de espera, la décima edición del Buen Fin arrancó desde las primeras horas de este lunes. Con este hecho, las quejas y denuncias de los usuarios han comenzado a ganar relevancia en las redes sociales.
En días pasados, se hizo eco de una “promoción anticipada” lanzada por Elektra que comenzó a generar dudas y molestia en los consumidores.
Dudas convertidas en quejas
El reporte llegó desde redes sociales, en donde algunos usuarios indicaron que el precio de una pantalla LG Led Smart TV 50 UHD 4K que aparecía en los resultados de Elektra era de apenas 2 mil 199 pesos, costo que está muy por debajo de lo que otros puntos de venta ofrecen.
El Liverpool, por ejemplo, este mismo producto se encuentra por un precio en descuento de 9 mil 776 pesos, mientras que en Best Buy, también con una promoción se puede adquirir por 11 mil 099 pesos. Incluso el precio es menor al de otras pantallas más pequeñas y con menos funciones.
Las dudas que ahora expresan los usuarios, rápidamente y en días siguientes, sin duda se transformaran en quejas, las cuales de manera histórica se han convertido en la constante para el Buen Fin.
Algunos datos entregados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permiten entender el problema.
De acuerdo con este organismo, durante el Buen Fin 2018, la institución recibió un total de 734 reclamaciones (sin incluir las quejas en Twitter y Facebook) sobre anomalías en la oferta, respuesta y atención de las empresas participantes en la iniciativa.
Al hacer un corte sobre los motivos de las reclamaciones (en donde se consideran las menciones en las redes sociales oficiales de la Procuraduría) tenemos que el incumplimiento de ofertas o promociones se ubicó en la primera posición con 494 casos, seguida de publicidad engañosa (138) y el incumplimiento en precios (118).
Estos casos se tradujeron en un monto reclamado por el consumidor de 2 millones 657 mil 379.8 pesos; no obstante, la Profeco reportó un monto recuperado de 3 millones 241.4 pesos.
En la misma línea, por denuncias en precios, falta de garantías, publicidad engañosa o mal servicio al cliente, el organismo federal agrupó a seis marcas que durante el 2019 se llevaron la mayoría de las quejas expuestas por el consumidor.
De 22 mil a 50 pesos
En medio de este contexto, cobra relevancia una promoción aparentemente firmada por Office Depot, marca que desde su aplicación móvil parece haber “rebajado” una computadora de escritorio que tenía un costo inicial de 22 mil pesos a sólo 50 pesos.
Con precio anunciado como “exclusivo para internet”, ha generado toda clase de dudas entre los consumidores, mismos que se preguntan si este precio es una estafa.
Lo cierto es que en medio de estos comentarios destacan algunos que piden el link para aprovechar el que sin duda es un error.
Los consumidores ¿buscan promociones o errores?
Este tipo de situaciones se traducen en una constante en todas las ediciones del Buen Fin, lo que para muchos de los usuario la “caza de buenos precios” ha dejado de ser una tarea en donde se consideren las ofertas y descuentos emitidos por las marcas. Las búsquedas por errores de dedo, puntuación en los precios o cantidad de productos prometido por cada compra se ha convertido en una actividad más recurrente entre los consumidores, quienes ante un error de esta naturaleza no se limitan a comprar una sola pieza. La compra en masa para después ser reclamado ante la Profeco y después revender a un precio mayor es una práctica cada vez más visible.
Basta con recordar lo que ha sucedido en ediciones pasadas del Buen Fin. En la estrategia promocional del 2018, en Cancún, Quintana Roo, 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 233 mil 740 pesos.
Por otro lado, en Naucalpan, Estado de México, el caso de una tienda Walmart, donde se asumió el error en la publicidad del precio de unas pantallas, las cuales tuvieron que ser vendidas en mil 099 pesos en lugar de 10 mil 999 pesos.