Si bajó tu sueldo en la pandemia, ¿bajará tu aguinaldo?

10 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

El final del año supone un momento de fiesta y alegría para muchos, pues, entre otras cosas, es el momento en que llega un pago extra producto del aguinaldo. Sin embargo, el escenario del 2020 crea un ánimo completamente distinto en estas fechas. Los viajes y las fiestas concurridas, no podrán realizarse como en años anteriores, debido a la pandemia de COVID-19. Y lo peor de todo: quizá el pago más esperado del año también peligre para muchos. Tal vez el aguinaldo en la pandemia no será igual que antes, puesto que el contexto mundial hizo que varios sueldos se redujeran. ¿Qué escenarios nos esperan? ¿Qué corresponde por ley? Lo único seguro parece ser que las sorpresas desagradables no dejan de llegar este año.

En México, el aguinaldo es una prestación de ley que tiene que llegar a todos los empleados antes del 20 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo. Debe representar al menos 15 días de trabajo. Para calcular lo que te corresponde, primero divide tu sueldo mensual en 30 días, para saber cuánto ganas por cada uno. Multiplica el resultado por 15 y eso te deben dar por un año de trabajo. La cifra puede variar según los meses que trabajaste, si sólo fue medio año, en lugar de 15 días, sería la mitad: 7.5 y así dependiendo de cada periodo. El problema radica que en 2020, muchos dejaron de ganar la misma cifra, debido a reducciones que las empresas tomaron como medidas de emergencia por la pandemia.

Según el estudio “COVID-19: Impactos en los negocios y en los beneficios”, de Willis Towers Watson, un 32% de las empresas mexicanas emprendieron programas de reducción de sueldo, o está en sus planes hacerlo. En estos casos, diversos especialistas coinciden en que la manera correcta de calcular el aguinaldo este año, sería un promedio entre el salario que se recibía antes del recorte y el actual.

Existen varios escenarios planteados por el diario El Economista, para ejemplificar esta situación. El primero de ellos habla de quienes firmaron un convenio para reducir el sueldo, sin afectar las prestaciones. En esos casos, se debería recibir el aguinaldo normal, como si no hubiera ocurrido el recorte. En los casos donde el aguinaldo suele ser superior a lo establecido por ley, se podría reducir al mínimo legal, es decir, 15 días de trabajo. Otro caso es el de quienes firmaron reducción sin ajuste, en cuyo caso dependería del acuerdo con la empresa, pero podrían recibir un nuevo aguinaldo, tomando en cuenta el nuevo sueldo. Finalmente, están las reducciones “temporales” o “por tiempo indefinido”, que presentan un escenario similar al anterior, donde la empresa podría tomar en cuenta el sueldo anterior o el nuevo.

Cabe mencionar que por ley, ninguna prestación como aguinaldo o prima vacacional pueden eliminarse. Según un estudio hecho por Lockton México, hecho unos meses atrás, el sueldo base representa 64% del paquete de los empleados y se mantendría igual. Sin embargo, las prestaciones fijas se reducirían entre un 15% y un 6% debido a la pandemia que puso el peligro a muchos negocios. Por un lado más amable, ahora se podría contar con horarios flexibles y el propio formato de “home office”, es decir, nuevos beneficios que ahora se pueden integrar a los trabajos.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que cerca de 180 mil funcionarios públicos, de mandos medios o en funciones de enlace, recibirán el 50% menos de aguinaldo en 2020, que correspondía a 40 días de salario y ahora será de 20.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada